En directo
01:00 - 06:00
Actualidad

Madrid acepta la encomienda de gestión para la llegada del TAV a Bilbao y Gasteiz

La ministra de Transportes Raquel Sánchez anuncia que habrá soluciones transitorias en la llegada a las capitales pero con un compromiso claro con la entrada soterrada
Madrid acepta la encomienda de gestión para la llegada del TAV a Bilbao y Gasteiz
Escuchar
00:24

La reunión entre el consejero de Transportes, Iñaki Arriola y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez ha acabado con anuncios muy importantes. Madrid acepta la fórmula de encomienda de gestión solicitada por las instituciones vascas para que sea el Gobierno Vasco el que se haga cargo de parte de las obras de la llegada del TAV a Bilbao y a Gasteiz. 

Anuncian que el proyecto para la llegada a la capital bizkaina es técnicamente más sencillo y que está prácticamente hecho. En el caso de la llegada a Gasteiz es más complejo por el fuerte impacto ambiental y va algo más despacio. 

Habrá sendas soluciones transitorias hasta que la llegada sea soterrada como está pactado. Esas estaciones provisionales son un apeadero en Basauri con trasbordo en cercanías hasta Abando en el caso de Bizkaia y en el caso de Alava, no habrá un apeadero provisional sino que el tren en superficie llegaría hasta la actual estación de Dato y después en ese mismo emplazamiento se haría la estación definitiva que será también soterrada. 

El compromiso es claro por parte del Ministerio según la ministra Raquel Sánchez. El TAV entrará de forma soterrada a Bilbao y a Gasteiz. 

A partir de 2027 se espera que se pueda ya empezar a usar el TAV de manera provisional.

04/11/2021
En directo
01:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
01:00 06:00
En directo
01:00 - 06:00
01:00 06:00