En directo
19:00 - 20:00
Navarra

El Mercado del Ensanche, a la espera de la climatización

Afronta temperaturas de 33-34 grados / La II Fase de la reforma, ya en marcha, incluye seis climatizadores y cortinas de aire
Uno de los cuatro accesos al Mercado del Ensanche, que afronta sin climatización estos días de calor. | FOTO: JAVIER BERGASA
Uno de los cuatro accesos al Mercado del Ensanche, que afronta sin climatización estos días de calor. | FOTO: JAVIER BERGASA

Al Mercado del Ensanche la ola de calor le ha pillado entre reformas y a la espera de los aparatos climatizadores que alivien las altas temperaturas. “Ya sabíamos que iba a pasar esto y estaríamos un tiempo sin aire, pero da la casualidad de que está haciendo un calor inusual. Se ha juntado todo”, explica Juan Barbería, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado del Ensanche y responsable del puesto Oliva Norte.

Reconoce que estos días trabajadores y clientes afrontan temperaturas de 33-34 grados, y pide “paciencia. La obra ya está en trámite y en septiembre traen las máquinas. Es cuestión de meses”. También destaca que los plazos de la intervención están siendo “bastante rápidos, pensábamos que el proceso iba a ser más largo”.

Fase dos de las reformas

En 2021 se llevó a cabo la primera fase de remodelación del mercado con el aislamiento e impermeabilización de las cubiertas, actuaciones en la fachada interior, sustitución de carpinterías y ventilación de la cúpula. “Se preparó el continente, la estructura externa. Ahora en la segunda fase viene la parte de máquinas. La obra se ha adjudicado en cuanto ha sido posible y las máquinas incluso están encargadas con antelación para cumplir plazos, porque este contrato no es ajeno a los problemas de fabricación, transporte, etc”, argumenta Silvia Azpilicueta, directora del área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona y consejera de Comiruña, la sociedad pública que gestiona los tres mercados municipales. Silvia reconoce “la mala suerte de que haya coincidido una ola de calor justo en este verano de finalizar la fase I y entrar en la fase II de las obras”.

La reforma, cuya conclusión está prevista para el próximo mes de diciembre, se adjudicó a Erki Construcción Sostenible por 608.294 euros (IVA excluido). Comenzó en junio con la nueva sala de máquinas que alimentará “de agua fría y caliente, por medio de redes ya ejecutadas, a las cortinas de aire, a la climatización de oficina y aula de cocina, y a los climatizadores de aporte”, detalla la documentación del proyecto. La obra incluye la instalación de cortinas de aire en las cuatro entradas peatonales al mercado, seis climatizadores agua-aire para la climatización del interior, así como la renovación de aire; la renovación de las acometidas eléctricas a los puestos; pequeñas actuaciones de obra civil no culminadas en la Fase I, como el cambio de carpinterías interiores; y un sistema de deshielo en la cubierta.

“Es una aclimatación compleja porque es un edificio grande, y el reto es que hay muchos puestos de comerciantes con cámaras refrigeradoras, congeladores... y eso son motores que generan calor”, añade Azpilicueta. “Me solidarizo totalmente con las personas que trabajan ahí, tanto titulares de puestos como personas empleadas. Y me encantaría que los clientes pasaran menos calor”, lamenta. La directora del área descarta una solución de urgencia para relajar el termostato del mercado. “No creo que sea viable. Para un espacio tan grande y tal y como está configurado, sería desproporcionado. Lo que puede estar en nuestra mano lo estamos haciendo, y sin escatimar recursos. La obra no se puede acelerar porque la máquina que tiene que venir se está fabricando. Cuando el problema es muy complejo, la solución no es ni sencilla ni inmediata. Y estamos ante un problema de climatización complejo”.

De momento, lo que está en sus manos es “generar ventilación forzada con los ventanales de la cúpula, que ahora están motorizados. Se mantienen abiertos para que se genere circulación de aire entre las puertas de acceso y esas ventanas. Eso alivia un poco al anillo central de puestos, con un techo más alto, pero a los puestos del anillo exterior, con un techo más bajo, no les alivia lo suficiente”, describe.

“Sabemos que hace calor y lamentamos esa situación. Afrontamos una ola de calor y es un espacio complejo para acondicionar por sus dimensiones, porque tiene muchas máquinas de refrigeración generando más calor con esos motores y porque además al haber realizado esa impermeabilización y aislamiento de la cubierta en la fase uno, temporalmente y hasta que se coloquen las máquinas eso hace que quizá se mantenga más la temperatura dentro del edificio”, resume Silvia Azpilicueta.

Fondos europeos

La intervención en el Mercado del Ensanche –Fase 1 y fase dos– supone una inversión de dos millones de euros, IVA incluido. Azpilicueta destaca que aproximadamente el 60% del presupuesto total (IVA incluido) se financia con los fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

EN CORTO

2,3 millones de euros. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la participación del Ayuntamiento de Pamplona en dos convocatorias de ayudas vinculadas a los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Se aprobaron dos propuestas de inversiones, por valor de 2,3 millones de euros, en apoyo a los mercados municipales, el comercio urbano y la actividad comercial en zonas turísticas. El 5 de julio el Boletín Oficial del Estado publicó los extractos de las convocatorias de tres líneas de ayudas dirigidas a entidades locales. Pamplona presenta su participación a dos de ellas, con una propuesta de inversiones para cada una. En concreto, se solicita financiación para inversiones por valor de 1.286.400 euros dentro de la convocatoria de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización; y para la inversión de 980.000 euros en la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.

2022-08-06T05:54:02+02:00
En directo
19:00 - 20:00
Cosecha del 67
19:00 20:00
En directo
19:00 - 20:00
19:00 20:00
Email