Las obras de mejora de la seguridad peatonal en Gaintxurizketa continúan avanzando tras las labores de preparación realizadas en las últimas semanas. Esta noche se ejecutará la instalación de la estructura principal de la pasarela provisional sobre la carretera GI-636, a la altura del apeadero de Euskotren.
La estructura, de 14 metros de largo y 5,5 metros de altura, permitirá un cruce elevado seguro sobre la carretera, reduciendo el riesgo para residentes y trabajadores y trabajadoras de la zona. "Esta pasarela", asegura la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado, "forma parte de una solución provisional impulsada por la Diputación para disponer de una solución temporal con agilidad, mientras se ultima el proyecto definitivo".
Corte de la GI-636
Para acometer el izado de la pasarela, será necesario realizar un corte total de la carretera durante esta noche, entre las 22:00h y las 06:00h, desde la rotonda de Lanbarren a la de Gaintxurizketa. El tráfico será desviado por dichas rotondas y el tramo estará debidamente señalizado.
Durante la semana pasada se completaron las tareas previas al izado, con la instalación de los dos pilares que soportarán la estructura en ambos lados de la calzada. Una vez se haya colocado esta noche la pasarela, se procederá al montaje de las escaleras de acceso, a la señalización horizontal en la calzada y a la instalación del sistema de iluminación en el nuevo itinerario peatonal habilitado junto al margen de la GI-636. Completados estos trabajos, la pasarela podrá entrar en servicio en breve.
Estado actual de las obras en la GI-636 en Gaintxurizketa / Diputación de Gipuzkoa
Punto negro
Gracias a esta nueva infraestructura, las personas usuarias del servicio de Euskotren, así como quienes se desplacen a pie entre el barrio de Perrene y Lanbarren, podrán cruzar la GI-636 con seguridad, mejorando sustancialmente las condiciones de movilidad peatonal. Además de la pasarela, el proyecto de esta primera fase contempla la creación de un itinerario peatonal protegido entre el Hotel Errekalde y la zona conocida como La Seta. En el primer tramo -entre el hotel y la vivienda Gure Txokoa-, ya se ha suprimido el carril para vehículos lentos para poder habilitar el camino segregado mediante barreras de hormigón.
El avance de esta actuación incluye también medidas complementarias para reforzar la seguridad vial: en el tramo comprendido entre el túnel de Altamira y la rotonda de Gaintxurizketa se ha limitado la velocidad a 70 km/h, se reforzará la señalización vertical y horizontal, se instalarán radares pedagógicos a la altura de la pasarela y se mejorará la balización y la separación de carriles mediante una línea continua doble en el eje de la vía. Mientras duren las obras y por seguridad de los usuarios, se mantiene la prohibición del paso de ciclistas en la GI-636, en sentido Irun, a la altura de la rotonda de acceso a Lanbarren.