Política

Pradales asegura que trabajará para "ensanchar el autogobierno vasco"

El lehendakari ha expresado su preocupación en el Parlamento Vasco al ser interpelado por el inicio de la año político en Euskadi
El lehendakari, Imanol Pradales, interviene durante un pleno.
El lehendakari, Imanol Pradales, interviene durante un pleno. / EP

Actualizado hace 8 minutos

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado el autogobierno vasco como una herramienta "fundamental" para el desarrollo de Euskadi frente al "centralismo intolerante de Vox". Aseguró que, pese a las "decepciones" y a que a veces se ponga su paciencia al límite, el Ejecutivo vasco "seguirá trabajando para mejorar y ensanchar el autogobierno".

Debate con Vox en el Parlamento Vasco

Pradales respondió a la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, quien criticó que la demanda de transferencias de competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de 1979 busca "rentabilizar políticamente" estos traspasos y crear nuevos "chiringuitos" para enchufados.

El lehendakari señaló que "la gran mayoría de esta Cámara y de la sociedad vasca quiere más y mejor democracia, más y mejor autogobierno, y más y mejor Europa". Denunció que solo desde un "centralismo intolerante" como el de Vox se puede calificar de "partidista" la demanda mayoritaria de la sociedad vasca de cumplir íntegramente el Estatuto.

Crítica al enfoque de Vox

Pradales afirmó que Vox prospera en el enfrentamiento, la trinchera y la tensión, criticando los acuerdos y el diálogo entre los Gobiernos central y vasco. Según él, a Vox le irrita la relación bilateral entre Euskadi y el Estado, porque defienden que ésta debe producirse solo en términos de dependencia, subordinación o sometimiento.

Se preguntó si Vox también cuestiona la figura del lehendakari, el Parlamento Vasco, el Estatuto de Gernika, la Ertzaintza o el euskera, y subrayó que "para respetar algo hay que reconocerlo", cosa que Vox no hace, negando a Euskadi como sujeto político capaz de autogobernarse.

Defensa del autogobierno

Finalmente, Pradales defendió que el autogobierno ha sido "fundamental para levantar un país en ruinas y llevarlo al nivel de los más avanzados de Europa", y reiteró que pese a las dificultades y retrasos del proceso, el Gobierno Vasco seguirá trabajando para mejorar y ensanchar el autogobierno.

Pide a las formaciones "menos trincheras y más puentes"

El lehendakari ha expresado su preocupación por cómo ha empezado el año político en Euskadi, y ha pedido a las formaciones políticas "menos trincheras y más puentes".

Pradales ha mostrado su preocupación por que "visto lo visto en las últimas semanas, 2026 ha comenzado por desgracia con más trincheras que puentes". "En lugar de debatir en el Parlamento algunas formaciones políticas prefieren recurrir a declaraciones unidireccionales, usando hipérboles o con usos parciales de datos", ha añadido.

Pradales: "El mundo está revuelto"

También se ha referido a la situación fuera de la CAV: "El mundo está revuelto, y el partido de Euskadi se juega en todo el mundo, Euskadi necesita estar ahí".

Por ello, ha recordado las cuatro "iniciativas internacionales" que ha realizado en enero para "abrir puertas": las reuniones con el primer ministro de Gales, con el embajador de Japón, la asistencia al foro de Davos y la reunión con Pedro Sánchez. Además, ha anunciado que la próxima semana se celebrará un encuentro de líderes con representante de 14 regiones industriales europeas junto a los 'cluster', con Euskadi como organizadora de la cita de la mano de Flandes.

2026-02-06T10:41:36+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo