Actualidad

El Lehendakari denunciará la erosión al Autogobierno en el pleno de política general este jueves

Detallamos los principales ejes del discurso que pronunciará Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una anterior comparecencia en el Parlamento Vasco
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una anterior comparecencia en el Parlamento Vasco

El Lehendakari Iñigo Urkullu dará el pistoletazo de salida al curso político con el pleno de política general que este jueves se celebrará en el Parlamento Vasco. En su discurso, comenzará recordando que hace diez años y nueve meses tomó posesión como Lehendakari, por aquel entonces con dos objetivos. Por un lado, la paz y la convivencia, objetivo subraya ya "logrado"; y por otro, la recuperación económica donde reconoce que la pandemia y la crisis derivada de la guerra de Ucrania han hecho pagar "un alto precio a la sociedad vasca", si bien afirma, la situación "se está superando". 

Sin embargo hay un tercer objetivo como es la profundización en el autogobierno que sigue pendiente y que en su discurso del jueves tendrá un papel principal. De hecho, de cara al último año de legislatura y para el futuro, el Lehendakari plantea tres proyectos: euskara eta nortasuna, autogobierno, y Euskadi basque country que debe plasmarse como Euskadi Nación europea.

El autogobierno, asegura el lehendakari, es la "clave de bóveda de nuestro presente y futuro". En ese sentido admite que la ponencia de autogobierno no ha sido suficiente de momento para avanzar en un acuerdo normativo pero muestra su convicción de que "servirá para sustentar los acuerdos futuros".

El lehendakari además, denuncia las variadas formas de erosión al Autogobierno. En ese sentido destaca el cuestionamiento intensivo de algunos tribunales de las actuaciones administrativas en torno al euskera y por otro lado la incompleta asunción de las transferencias pendientes. "La salud de nuestro autogobierno y nuestra capacidad de internacionalización serán claves para el futuro de nuestro país", concluye el lehendakari

Por último sobre la legislatura, se han aprobado 34 de los 36 proyectos de ley previstos y el 67% de las leyes han contado con el apoyo de alguno de los partidos de la oposición. Urkullu reconoce que dos objetivos de país aún están por cumplir: aumentar un 10% la tasa de natalidad y lograr que las energías renovables supongan el 20% del consumo en Euskadi.

 

 

2023-09-11T09:11:38+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo