Mundo

La desclasificación de los archivos Epstein salpica a casas reales y exministros en Europa

Tras la liberación de más de tres millones de páginas del caso, han ido saliendo a la luz más contactos, conversaciones y encuentros
Epstein, en una imagen de archivo. / DPA

La onda expansiva de los llamados "papeles de Epstein", los archivos relacionados con el fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein, salpica en Europa a las casas reales británica y noruega, y a exministros del Reino Unido, Francia y Eslovaquia, entre otras personalidades.

Desde que el Departamento de Justicia estadounidense liberó más de tres millones de páginas del caso, incluidos miles de vídeos e imágenes, han ido saliendo a la luz contactos, conversaciones y encuentros que, en algunos casos, revelan relaciones estrechas y frecuentes con Epstein.

La princesa Mette-Marit y la monarquía británica

La princesa Mette-Marit de Noruega y una amiga pernoctaron cuatro noches en 2013 en la casa de Epstein en Palm Beach (EE.UU.), una de las propiedades donde el magnate abusó de menores de edad. Los archivos muestran que mantuvieron contacto hasta un año después, y que Epstein invitó a Mette-Marit a su isla privada, aunque ella nunca llegó a ir. Mette-Marit se disculpó públicamente, admitiendo su "escaso juicio" y mostrando "vergüenza" por lo ocurrido.

En la monarquía británica, las nuevas revelaciones han afectado especialmente al expríncipe Andrés, despojado de todos sus títulos nobiliarios y acusado de haber organizado en 2010 el viaje de una joven de 20 años para mantener relaciones sexuales en su mansión de Royal Lodge, dentro de la finca del castillo de Windsor.

La primera acusación fue de Virginia Giuffre, quien aseguró que Andrés la obligó a mantener relaciones sexuales, algo que él niega. También Sarah Ferguson, exmujer de Andrés, ha protagonizado titulares por su larga relación con Epstein, con mensajes íntimos en los que expresa gratitud y admiración hacia él.

Exministros y políticos europeos

En el Reino Unido, el exministro laborista Peter Mandelson renunció a su escaño vitalicio tras haber sido destituido como embajador en EE.UU., convirtiéndose en el político de más alto rango afectado por la difusión de los archivos de Epstein. Se le acusa de haber pasado documentos sensibles al financiero, y la Policía Metropolitana de Londres ha abierto una investigación criminal sobre su conducta.

En Eslovaquia, Miroslav Lajcak, exministro de Exteriores y asesor de seguridad del primer ministro, admitió contactos con Epstein pero negó participación en delitos, aunque los archivos revelan intensa comunicación y comentarios machistas. Además, los documentos mencionan al primer ministro Peter Pellegrini, con referencias a viajes de mujeres jóvenes organizados por Epstein en París en 2019.

En Francia, el antiguo ministro Jack Lang mantuvo una relación de negocios con Epstein, aunque asegura que ningún dinero llegó a su bolsillo ni al de su hija. Otros nombres franceses aparecen en los archivos, como el presidente Emmanuel Macron, la líder de extrema derecha Marine Le Pen o el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, aunque solo por referencias de terceros. La banquera Ariane de Rothschild también mantuvo múltiples intercambios con Epstein sobre política internacional y economía.

Otros contactos incluyen a la economista española Astrid Gil-Casares, que mantuvo comunicación íntima con Epstein entre 2017 y 2019, y al expresidente español José María Aznar, vinculado a pagos y envíos de Epstein en 2003 y 2004. Asimismo, Epstein contaba con un facilitador franco-argelino, Daniel Siad, que le conseguía chicas en Barcelona, París, Marruecos y Cuba, enviando fotos y vídeos durante sus viajes.

Rusia niega vínculos con Epstein

El Kremlin aseguró este jueves que las versiones sobre el supuesto vínculo del fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein con los servicios de inteligencia rusos "dan risa".

"Estas versiones dan risa, pero no perdamos el tiempo de nuestra rueda de prensa con ello", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la prensa.

Al ser preguntado cómo el Kremlin puede comentar esas informaciones, insistió en que "de cualquier manera, salvo seriamente".

"Baile de vampiros"

El Ministerio de Exteriores de Rusia comparó este miércoles con un "baile de vampiros" el caso de Jeffrey Epstein, a raíz de la publicación de documentos relacionados con el fallecido financiero, acusado de múltiples delitos sexuales y de pederastia.

Llamado de Rusia a los medios

Según la portavoz de Exteriores, María Zajárova, las personas de la "cloaca" de Epstein llegaron a ocupar puestos relevantes en Occidente, mientras que Rusia apuesta por el papel primordial de la moral tradicional. En este sentido, llamó a los medios occidentales a desviar su atención de Rusia hacia los papeles de Epstein.

05/02/2026