El juicio por el conflicto surgido tras la puesta en marcha de un nuevo vestuario en Petronor se celebra este jueves en los juzgados de Bilbao, después de que la plantilla finalmente votara en asamblea y rechazara el preacuerdo alcanzado por UGT y CCOO con la empresa.
El juicio estaba previsto para el pasado 24 de octubre pero el juez decidió suspenderlo y dio un plazo de una semana para convocar una asamblea de trabajadores en la que se decidiera sobre el citado preacuerdo. El origen del conflicto es la puesta en marcha de un nuevo vestuario, que ha supuesto una inversión de seis millones de euros, y que está en un edificio que conlleva un desplazamiento para los trabajadores que entienden que, en la práctica, supone aumentar su jornada laboral en 30 minutos.
Ello llevó al comité de empresa a convocar una huelga en Petronor, con la que también se pretendía denunciar el "deterioro" del mantenimiento en la refinería e "incumplimientos e interpretaciones interesadas" de los acuerdos. Finalmente, CCOO y UGT llegaron a un preacuerdo y pretendían que se votara en asamblea pero en esa asamblea se determinó que no se iba a realizar esa votación para darle el visto bueno.
Por su parte, desde Petronor se viene defendiendo que estos vestuarios tienen como objetivo mejorar por encima de todo la seguridad de las personas, asegurando que se accede a las instalaciones con la ropa de trabajo y todos los equipos de protección necesarios. En este sentido, consideraba "injustificada" la huelga convocada.
En esa situación acudieron ambas partes al juicio previsto para el mes pasado tras plantearse cuatro demandas, una por cada sindicato con representación en la empresa, que se acumularon finalmente en una y que eran relativas a esta cuestión.
Ante la suspensión del juicio y la orden del juez de que se celebrara la asamblea, los trabajadores finalmente votaron el preacuerdo y fue rechazado por 333 votos en contra y 84 a favor. Desde la empresa, tras esa decisión, se trasladó que esperarían a la resolución del juez. El juez ha convocado una nueva fecha de juicio, que se celebra finalmente este jueves a partir de las once y media de la mañana.