Buscar
Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Txema Gutiérrez

  • Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Las Claves de Javier Vizcaíno

"El infame 'Que te vote Txapote'"

Fui testigo del nacimiento del lema "Que te vote Txapote" y le vaticiné que haría fortuna en la derecha extrema y extremísima. Pero jamás imaginé que víctimas de ETA defendieran la infecta consigna.  
"El infame 'Que te vote Txapote'"
Escuchar
01:53

Fue exactamente el sábado 3 de septiembre del pasado año. Pedro Sánchez inauguraba en Sevilla lo que pretendía ser una gira de baños de multitudes sucesivas, pero el guión previsto no se cumplió. Mientras el presidente español firmaba autógrafos a sus parroquianos, apareció a su espalda un fulano con un silbato en la boca levantando un papel con una leyenda manuscrita con un simple rotulador negro de trazo grueso: 'Que te vote Txapote', rezaba el cartelón inmortalizado por un fotógrafo de Europa Press.

Este humilde periodista, que no se tiene precisamente por profeta, escribió dos días después que el tipo en cuestión podría hacerse de oro si registraba su ocurrencia. Con la caverna mediática en pleno aplaudiéndola gozosamente, todo hacía prever que la simplona consignilla se convertiría en grito de guerra de la derecha extrema y extremísima.

Desgraciadamente, el tiempo me ha dado la razón. Aunque jamás imaginé que infecto lema alcanzaría la difusión que tiene hoy en día. Y mucho menos que, ante la más que razonable petición de significadas víctimas del terrorismo de que se deje de utilizar la cantinela hiriente, salgan otras víctimas, también significadas, a defenderla alegando que se trata de una frase nacida del pueblo que forma parte de la libertad de expresión.

Semejante razonamiento es muy peligroso. Alguien podría argüir que 'ETA, herria zurekin' o la cancioncilla 'Voló, Carrero voló' también salieron del pueblo.

Por lo demás, a nadie se le escapa que el auténtico motivo para amparar el mantra de marras es que, aunque no sea muy fino, es eficaz para movilizar el voto del odio. El fin, y los medios. 

12/07/2023
En directo
Onda Vasca En Directo