En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

El incendio de Zamora avanza sin control

Las llamas que se iniciaron el domingo por la tarde en Losacio dejan ya dos muertos, 14 heridos y 6.000 evacuados
Se teme que las llamas hayan calcinado más de 10.000 hectáreas desde el domingo.
Se teme que las llamas hayan calcinado más de 10.000 hectáreas desde el domingo.

Nuevas evacuaciones que se han llevado a cabo este lunes por la noche a consecuencia del incendio forestal de Losacio (Zamora) en localidades del valle de Valverde y las comarca de Tábara y Alba elevan a 32 las poblaciones desalojadas, que suman unos 6.000 habitantes que deben dormir fuera de sus casas esta noche, han informado fuentes del operativo de extinción.

La situación empeoraba a lo largo de la tarde del lunes debido a los vientos de más de 50 kilómetros hora que se han sumado a una humedad por debajo del 20 % y temperaturas superiores a los 33 grados centígrados, y además los medios aéreos de extinción no han podido trabajar durante la noche.

El incendio deja dos personas fallecidas

El incendio, que se ha cobrado la vida de un bombero forestal y un ganadero de ovino, puede haber calcinado ya más de 10.000 hectáreas, según las primeras estimaciones ofrecidas a partir de las imágenes vía satélite de los puntos calientes.

El fuego, que ha causado 14 heridos por inhalación de humo o quemaduras, ha traspasado la Sierra de la Culebra de Zamora, donde otro incendio a mediados de junio ya calcinó más de 25.000 hectáreas.

Imágenes angustiosas

Este incendio está dejando imágenes angustiosas como la de un hombre que tiene que huir con la ropa en llamas cuando el fuego le cerca mientras trabajaba con una excavadora realizando cortafuegos.

El incendio de Losacio ha obligado además este lunes a cortar la vía férrea del AVE Madrid-Galicia y la carretera Nacional 631 junto a otras vías secundarias y ha quemado naves ganaderas y ha afectado a viviendas aisladas en algunos municipios.

En el incendio falleció el domingo por la tarde un manguerista de una autobomba que cumpliría 63 años y al que cercó el fuego en Ferreruela de Tábara, y, en la localidad vecina de Escober de Tábara, un pastor de 69 años que había salido con sus ovejas y cuyo cadáver fue encontrado este lunes por la mañana en una zona de monte quemada, a unos cuatro kilómetros del casco urbano.

6.000 evacuados en 32 municipios

De las cerca de seis mil personas desalojadas, parte de ellas han sido acogidos en casas de familiares y amigos y otros han sido ubicados en el recinto ferial Ifeza de Zamora, la residencia juvenil Doña Urraca y la del instituto Alfonso IX de Zamora, mientras que 170 personas mayores han sido trasladados a diferentes centros residenciales de la provincia.

Los últimos pueblos evacuados son Villaveza de Valverde, Friera de Valverde, Perilla de Castro, Navianos de Alba, Pozuelo de Tábara, Moreruela de Tábara y Santa Eulalia de Tábara.

La tarde del lunes también se desalojaron Abraveses de Tera, Micereces de Tera, Aguilar de Tera, Faramontanos de Tábara y San Pedro de Zamudia.

En la comarca de Tábara también están desalojados el pueblo que da nombre a la comarca, de 750 habitantes, así como Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara y Sesnández de Tábara mientras que en el valle de Valverde también se han evacuado Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Pueblica de Valverde, Morales de Valverde.

Igualmente fueron desalojados los vecinos de Olmillos de Castro, Abejera, Litos, Riofrío de Aliste, Villanueva de las Peras, Ferreras de Abajo, Pumarejo de Tera, Melgar de Tera, Santibáñez de Tera, Santa Marta de Tera y Santa Croya de Tera.

2022-07-19T16:30:14+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00