Política

El Govern cifra en 120 los desalojados más vulnerables de Badalona, reubicados tras la negativa de Albiol

La consellera ha destacado la "alianza" de entidades sociales con la Generalitat para "ofrecer un recurso puntual para estas personas" y ha denunciado la "inacción" del Ayuntamiento de Badalona y de su alcalde, Xavier García Albiol
Varias decenas de los migrantes desalojados en Badalona pasaron la noche junto al edificio.
Varias decenas de los migrantes desalojados en Badalona pasaron la noche junto al edificio. / EFE

Actualizado hace 5 minutos

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, Mònica Martínez Bravo, ha explicado este miércoles que 120 personas vulnerables desalojadas del Instituto B9 de Badalona (Barcelona) han sido reubicadas en algún tipo de equipamiento para evitar que duerman al raso.

En declaraciones a SER Catalunya, Martínez Bravo ha señalado que a las 180 personas que fueron desalojadas e identificadas como vulnerables se les ha ofrecido "un recurso de emergencia" para evitar que duerman al raso.

No todas han aceptado irse a pernoctar fuera de Badalona, en alguno de los equipamientos movilizados como solución temporal por las entidades sociales y los servicios sociales que trabajan para buscar alternativas para las personas desalojadas.

Emergencia

"De los 180 identificados inicialmente como vulnerables del B9, hay 120 que ya están en un recurso temporal", ha indicado Martínez Bravo, que ha dicho que no han encontrado alternativas en Badalona: "¿Cómo es que la cuarta ciudad del país no dispone de recursos para hacer frente a una emergencia como esta?", se ha preguntado.

La consellera ha destacado la "alianza" de entidades sociales con la Generalitat para "ofrecer un recurso puntual para estas personas" y ha denunciado la "inacción" del Ayuntamiento de Badalona y de su alcalde, Xavier García Albiol.

"Todas las administraciones hemos de contribuir, no puede ser que haya administraciones que no cumplan sus obligaciones competenciales", ha recalcado. Martínez Bravo ha puesto en valor el "trabajo con bisturí" realizado "con discreción" por las entidades y los servicios sociales, para intentar reubicar a las personas vulnerables que fueron desalojadas, muchas de ellas refugiadas debajo de un puente de la C-31, donde hay un asentamiento con tiendas de campaña.

2025-12-24T11:36:19+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo