Actualidad

El Gobierno Vasco y la EHU se reúnen de forma "urgente" para acordar una "fórmula" para acatar el auto judicial

Ubarretxena ha propuesto a la universidad pública ampliar provisionalmente plazas para que ningún alumno de la PAU salga perjudicado
La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena
La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena / EP

Actualizado hace 1 hora

La Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) mantendrá una reunión "de forma urgente" con el Gobierno Vasco para acordar una "fórmula" que permita cumplir con los autos judiciales que piden no tener en cuenta la nota de euskera en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) del alumnado que recurrió su calificación en los tribunales. La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, ha precisado que el encuentro entre la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, y el rector de la Universidad, Joxerramon Bengoetxea se podría producir el próximo lunes.

En una nota, la EHU ha señalado su intención de reunirse con el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, para acordar "una fórmula de actuación" de forma consensuada que posibilite compatibilizar el acatamiento de la resolución judicial y "la preservación del principio de igualdad de oportunidades que debe regir el acceso a la universidad pública".

La universidad ha indicado que está estudiando cómo proceder y ha reiterado que recurrirá la decisión judicial por considerar que se genera un "agravio comparativo" respecto al resto de estudiantes que han realizado la PAU con la mismas reglas.

A su juicio, las medidas cautelares adoptadas por los tribunales "dejan en una situación de desprotección al conjunto de las personas aspirantes y vulneran el principio de igualdad, al afectar al procedimiento ordinario de acceso y adjudicación de plazas".

La universidad vasca está analizando las distintas alternativas para acatar la decisión judicial tratando de evitar, según ha afirmado, que su aplicación genere "perjuicios" para el conjunto de alumnos participantes en el proceso de acceso a la universidad.

La EHU ha considerado "imprescindible" trabajar en este asunto de manera coordinada con el Gobierno Vasco para analizar conjuntamente las consecuencias jurídicas y académicas de la resolución judicial y adoptar una respuesta consensuada.

Su actuación, según ha afirmado, estará guiada por el cumplimiento de la normativa vigente que regula el acceso a la universidad y por la defensa de los derechos de todo el estudiantado.

Ampliación de plazas

La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, ha planteado que la universidad pública vasca, EHU, amplíe provisionalmente las plazas universitarias para que ningún alumno salga "perjudicado", después de los autos de cinco juzgados de lo Contencioso-administrativo de Bilbao que ordenan a la entidad universitaria que no tenga en cuenta o queden en suspenso, de forma cautelar, los ceros con los que fueron evaluados varias decenas de estudiantes en el examen de Euskera y Literatura II de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Las resoluciones judiciales explican que, entre otras cuestiones, se ha podido "quebrar el deber de garantizar el anonimato del alumnado y del centro" del que provenían. En todo caso, es una medida cautelar y, en caso de la sentencia sea desfavorable a los estudiantes que han demandado, se quedarían sin la plaza a la que han accedido si no les da la nota.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ubarretxena ha señalado que no han tenido acceso a los autos judiciales y, por lo tanto, no han podido analizar formalmente el contenido, pero desde "la prudencia" ha recordado, precisamente, que no se tratan de sentencias que entren en el fondo del asunto, sino de decisiones judiciales que adoptan medidas cautelares.

"En todo caso, sí creemos que es una decisión de ciertas características que puede abrir un precedente y que genera, además, un escenario de inseguridad jurídica que preocupa especialmente entre alumnado en un momento clave, sensible de acceso a la universidad. Entendemos el malestar de estos estudiantes y de las familias que han decidido acudir a los tribunales", ha apuntado.

No obstante, ha dicho que también comprenden "la inquietud de aquellos estudiantes que pueden verse ahora afectados por la aplicación de estas medidas cautelares".

Por todo ello, el Gobierno vasco lo que le plantea a EHU es que valore una ampliación provisional de las plazas para que se preserve el principio de igualdad, y se garantice que ningún alumno o alumna resulte perjudicado o quede desprotegido como consecuencia de esta situación", ha afirmado.

2026-06-30T11:37:07+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo