Actualidad

El Gobierno vasco ve "necesario" el confinamiento por la gripe aviar y confirma que Euskadi está "en riesgo elevado"

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Amaia Barredo asegura que "el consumo de todo tipo de productos avícolas está garantizado a nivel sanitario"
Entrevista a Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca en los estudios de Onda Vasca

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Amaia Barredo, ha considerado que el confinamiento "cautelar y preventivo" de aves de cría es "necesario" porque, aunque siguen sin detectarse casos de gripe aviar en explotaciones avícolas vascas, "en Euskadi el riesgo es elevado".

Entrevistada en Onda Vasca, Barredo ha afirmado que las medidas establecidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ante la gripe aviar, que pasan por el confinamiento de aves de cría a todas las granjas del Estado para reforzar las medidas preventivas ante el aumento del riesgo de expansión de esta enfermedad, son "necesarias en estos momentos".

Sin focos en estos momentos

Barredo ha confirmado que "en principio, no hay ningún foco más identificado a nivel de lo que son explotaciones avícolas, no hay focos a día de hoy, y en aves silvestres tampoco hay ninguna identificación este fin de semana". "No hay novedades, de momento, que nos puedan alertar de otro posible positivo", insiste.

En cuanto a la medida del confinamiento, ha explicado que se ha regulado con un compromiso por parte del Ministerio de hacer evaluaciones de riesgo y análisis semanalmente y, en función de cómo vayan evolucionando estos análisis de riesgos, se valorará el levantamiento o no del confinamiento. En ese sentido, ha reconocido que "va a ser difícil poner medidas adicionales" porque ante un confinamiento completo "poca cosa nos queda más como medida preventiva".

Según ha dicho, el confinamiento "tendría que ir desescalándose en función de cómo vaya evolucionando el riesgo de esta enfermedad".

Sube el riesgo

A día de hoy, ha advertido, el riesgo es "más elevado que la semana pasada". Así, ha explicado que el pasado viernes llegó el último análisis, que apunta que "hay en estado de alto riesgo muchas más comunidades autónomas de las que estaban la semana pasada". Por lo tanto, ha dicho que, "a día de hoy, no podemos avanzar que vaya a haber un desescalado", sino "todo lo contrario".

"Vamos a ir viendo cómo evoluciona y vamos a ir semana a semana analizando la situación y planteando nuevas medidas si hay que hacerlo", ha indicado, para insistir en que "el compromiso del Ministerio es hacer informes semanales que analizan cuatro supuestos: la localización y las notificaciones que está habiendo de la influencia aviar en Europa, los movimientos de aves migratorios, la estacionalidad de esos movimientos y las temperaturas de cada zona". Viendo el riesgo por Comunidades Autónomas, reconoce que Euskadi, en estos momentos, está "en riesgo elevado".

Por otro lado, ha indicado que Euskadi tiene "capacidad regulatoria sanitaria en sanidad animal y vegetal de cara a plantear medidas todavía más extremas" de lo que ha planteado el Ministerio, que en su orden "también autoriza algunas excepciones en el caso de que se vea una inviabilidad productiva en algunas de las granjas avícolas al aire libre a través de la regulación de medidas excepcionales, siempre con la prevención de evitar el contagio del ave silvestre al ave doméstica".

Preocupación en el sector

En relación a la reunión convocada para este lunes con representantes de las explotaciones avícolas vascas afectadas por la orden de confinamiento, Barredo ha dicho que "están preocupados, lógicamente, porque se le suma a la explotación un inconveniente más", ya que "el confinamiento de aves que están acostumbradas a campear al aire libre es complicado porque tienen ya unos hábitos y volverlas a recluir es complicado en lo que es el manejo y la gestión de la explotación".

En ese sentido, ha señalado que "las aves dentro de las naves tienden de alguna manera a amontonarse y se puede activar un picaje que puede producir pérdidas de animales". En principio, ha señalado, el índice productivo "parece que no se tendría que ver afectados si son capaces de convivir en esta situación de confinamiento y manejar de una manera apropiado los animales, pero el riesgo está ahí y siempre queda una incertidumbre y una preocupación".

Sobre cómo afectaría el confinamiento de las aves de corral a la producción avícola de Euskadi, ha explicado que lo van a valorar en la reunión de hoy, pero ha dicho que "normalmente afecta más a aquellos animales que son de mayor edad y que han estado al aire libre mucho tiempo que a aquellos animales que todavía no han salido al aire libre y que están ahora en un estadio inferior de edad.

Por ello, ha remarcado, "la afección no va a ser la misma para una edad de animales, para un sistema de cría u otro, y eso es lo que hoy vamos a valorar de cara a ver si hay que habilitar alguna excepción en alguno de los sistemas productivos y para algún tipo de animales y de edad concreta".

Tras precisar que hoy la idea no es hablar de posibles apoyos económicos, sino de implementar medidas porque "esto parece que puede apuntar a ser largo", la consejera ha añadido que de la desescalada de las medidas hablarán en función de cómo vayan los informes".

Mensaje de tranquilidad al consumidor

Por otro lado, ha trasladado "tranquilidad absoluta" al consumidor, que "puede estar tranquilo" porque el confinamiento es "una medida preventiva" y se trata de un virus que tiene "una baja transmisión al humano" los casos que se han visto en humanos son de personas que "tienen mucho contacto con animales", porque "la transmisión es por contacto, no por consumo".

"Se puede consumir perfectamente todo tipo de productos avícolas", ha asegurado, para insistir en que "el consumo está garantizado a nivel sanitario y no hay ningún problema".

Dermatosis nodular

En cuanto al virus de la demartosis nodular en el ganado vacuno que provocó la suspensión en Euskadi de las ferias ganaderas, ha recordado que hubo 18 focos detectados en Cataluña que "con medidas preventivas rápidas y urgentes parece que se han conseguido contener allí y llevamos 22 días sin ningún nuevo foco, por lo que podemos decir que prácticamente está controlado".

No obstante, ha dicho que "hay que ver cómo evolucionan la zona perimetral a los focos que se vacunó, pero, en principio hay buenas noticias y parece que se ha conseguido controlar la expansión". Barredo ha señalado que, "si todo va bien", se podría levantar la suspensión de las ferias de ganado en Euskadi vigente hasta el próximo 30 de octubre, pero "hay que esperar un poquito" a que primero lo haga Cataluña.

Cuotas de pesca

En cuanto a la campaña del bonito ya finalizada, Amaia Barredo ha dicho que ha sido buena en Euskadi, ya que se ha pescado "más del 75% de la cuota admitida en el Estado". "Estamos muy contentos de cómo ha ido este año la campaña del bonito, con un precio de 4,5 euros de media todas las lonjas", ha afirmado.

Barredo ha señalado que tanto la del bonito como la de la anchoa han sido unas buenas campañas, aunque "luego hemos tenido otros problemas, lógicamente, con otras especies" y ha recordado que ahora están en negociaciones para la asignación de cuotas de especies "muy relevantes también para nuestra flota, como el verdel o el bacalao".

Por último, respecto a sector vitivinícola vascos y los efectos de los aranceles de EEUU, Amaia Barredo ha señalado que el consumo medio se ha reducido "sustancialmente", pero ha dicho confiar en la capacidad de resistencia del sector, que "ha afrontado crisis de estas características a lo largo de su historia".

17/11/2025