En directo
16:00 - 19:00
Economía

El Gobierno vasco subirá la renta máxima de alquiler de Bizigune a 650 euros

El Gobierno vasco subirá la renta máxima de alquiler de Bizigune a 650 euros
El Gobierno vasco subirá la renta máxima de alquiler de Bizigune a 650 euros

El Gobierno vasco elevará hasta los 650 euros la renta máxima que pueden percibir los propietarios que alquilen su vivienda a través del programa público Bizigune. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte Iñaki Arriola en el pleno de control del Parlamento vasco.

De ese modo, Lakua incrementará un 10 % la cuantía máxima de alquiler que se puede pagar a los propietarios, cuyo máximo estaba fijado hasta ahora en 600 euros. Según ha explicado Arriola, este incremento, unido a "las importantes garantías jurídicas y de mantenimiento que ofrece el programa", ayudará a mantener el atractivo de Bizigune y a incentivar esta opción entre los propietarios.

El objetivo de esta medida que entrará en vigor después de verano es "aumentar el parque público de vivienda", y para ello, ha anunciado que también están trabajando en un decreto sobre vivienda deshabitada que se aprobará "en breve".

Este decreto, ha recordado Arriola, posibilitará medidas para el fomento de alquiler y otras dirigidas a penalizar el mantenimiento de viviendas desocupadas de "forma injustificada", mediante el pago de un canon anual o, incluso, el alquiler forzoso y la expropiación en casos extremos.

Vivienda vacía para el alquiler social

Arriola ha recordado que actualmente en Euskadi hay 15.149 viviendas deshabitadas, lo que supone un 1,4 % del parque de viviendas. El consejero ha explicado que otro frente va dirigido a mejorar las condiciones del programa Bizigune de captación de vivienda vacía para alquiler social.

Ha adelantado que su Departamento está ultimando una orden que espera pueda entrar en vigor después del verano, que contempla el incremento de 50 euros al mes la renta máxima de estas viviendas. Las viviendas que se incorporen al programa a partir de la aprobación de la orden y que obtengan una valoración económica acorde por parte de Alokabide podrán llegar a percibir hasta un máximo de 650 euros mensuales.

También se podrán beneficiar de la medida, con carácter retroactivo a 1 de enero, las viviendas que se hayan sumado al programa a lo largo de este año o hayan renovado el contrato en este periodo, y estén cobrando el máximo permitido actualmente, 600 euros, pero tengan una valoración por parte de Alokabide superior a ese importe.

En esta situación se encuentran en la actualidad 179 viviendas. En estos casos, los propietarios no tendrán que realizar ningún trámite, ya que será la propia sociedad pública la que se pondrá en contacto con ellos para anunciarles la subida de la renta en el porcentaje que corresponda y su materialización desde el uno de enero de 2021.

El programa Bizigune, que cuenta con un presupuesto anual de 33 millones de euros, ha experimentado un importante auge en los últimos años, al pasar de 4.480 viviendas en enero de 2017 a las más de 6.600 que gestiona en la actualidad, lo que supone un incremento del 47 % en cuatro años.

29/05/2021
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Julen Arriandiaga
16:00 19:00
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00
688 854 852