Actualidad

El Gobierno vasco publica el borrador de la nueva Ley de Educación

El anteproyecto de ley se marca el objetivo de crear una educación más igualitaria, que sea gratuita desde los tres años y pone al euskera en el centro del sistema
Una profesora da clase a sus alumnos.

Ya se conoce la letra pequeña del borrador de la nueva Ley de Educación. El Gobierno vasco ha dado este miércoles un paso más hacia su admisión y ha publicado el texto que fue acordado el pasado curso político por PNV, EH Bildu. PSE y Elkarrekin Podemos.

Se prevé que la nueva Ley comience su tramitación en el Parlamento Vasco en otoño y que entre en vigor el próximo curso, pero antes de que el anteproyecto llegue a la Cámara vasca, ahora se abre un plazo de un mes en el que los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones.

Como ya se sabía, el anteproyecto refleja que la nueva Ley se marca como objetivo tener una acceso a la educación más igualitario y prevé recoger de forma expresa que no pueda darse la segregación por sexo o por motivos socioeconómicos. El anteproyecto recoge que la educación obligatoria desde los 3 años sea gratuita lo que supone que los centros concertados no podrán cobrar cuotas.

En cuanto al euskera, la ley lo pone en el centro del sistema educativo, y contempla dos lenguas oficiales y que se impartirá otra lengua extranjera. El borrador fija objetivos concretos, y los alumnos vascos al terminar la educación secundaria obligatoria deberán haber alcanzado un nivel B2 tanto en euskera como en castellano.

También hay novedades respecto al proceso de matriculación. La más destacable es que se crean los Consejos Educativos Municipales que detectaran las necesidades educativas de cada localidad y distribuirán la oferta según las necesidades. Además, ofrecerán información a las familias sobre las plazas disponibles en cada centro educativo. Además, las familias tendrán derecho a elegir centro y habrá un único proceso de admisión.

14/09/2022