La cita es esta tarde, el lehendakari, Imanol Pradales, va a presidir junto al presidente español, Pedro Sánchez, la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente en la que el Gobierno Vasco espera arrancar al Ejecutivo el cumplimiento de los "compromisos adquiridos".
El Ejecutivo de Pradales es consciente de la fragilidad de la legislatura tras el escándalo de corrupción de Santos Cerdán y espera volver a casa tras la reunión con un compromiso concreto sobre las transferencias pendientes, en especial, en lo que afecta a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, una cuestión prioritaria para el Gobierno Vasco, y que al igual que el resto de transferencias pendientes debería materializarse antes de final de año según lo comprometido en el acuerdo de investidura alcanzado por el PNV y el Ejecutivo del Estado.
En los últimos días las reuniones técnicas entre ambos gobiernos se han intensificado, especialmente, después de que la semana pasada la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, mostrará su descontento por el hecho de que la otra parte hubiera acudido a la reunión preparatoria de la Comisión Bilateral sin ni siquiera plasmar por escrito su propuesta.
Este martes, Ubarretxena ha redoblado la presión y ha exigido al Estado "altura de miras" para refrendar este martes, en el marco de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente, los "compromisos adquiridos". La portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que llevan meses trabajando y también en los últimos días de manera "muy intensa" para que pueda haber acuerdo. En este sentido, ha señalado que esperan que este martes, en el marco de la Comisión bilateral, haya "altura de miras por parte del Estado para poder refrendar los compromisos adquiridos"."Lo que esperamos es que al otro lado de la mesa haya voluntad política para que hoy pueda ser un día importante para Euskadi", ha agregado.
Más que transferencias
Además, de las transferencias pendientes, con la prioridad de las relacionadas con el primer bloque de la Seguridad Social, en la Comisión Bilateral se van a tratar cuestiones primordiales para el Gobierno Vasco como son la gestión migratoria, el reconocimiento del euskera en la Unión Europea o la necesidad de ampliar la red energética para dar cobertura a las necesidades de la industria vasca.
"Y lo que esperamos es que al otro lado de la mesa haya voluntad política para que hoy pueda ser un día importante para Euskadi y para que se puedan refrendar los compromisos adquiridos", ha remarcado la portavoz del Gobierno Vasco.