Actualizado hace 6 minutos
El Gobierno vasco ha tramitado más de 9.500 expedientes de permisos de trabajo para personas extranjeras desde que el pasado 1 de julio asumiera la competencia para gestionarlos.
Desde ese día, el Ejecutivo vasco gestiona las autorizaciones iniciales de trabajo que habilitan a las personas a trabajar en Euskadi y durante un tiempo determinado, las autorizaciones colectivas en origen, tradicionalmente ligadas al sector agrario y a campañas muy concretas, y los permisos para trabajos de temporada.
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha dado los datos en el Parlamento al responder a una pregunta sobre la integración laboral de los inmigrantes en la CAV.
10% de los afiliados a la Seguridad Social
Hoy en día las personas inmigrantes que viven en Euskadi suponen cerca del 14 % de la población, y superan el 10 % de los afiliados a la Seguridad Social. Trabajan sobre todo servicios, pero cada vez más en la industria y construcción, y alrededor de un 60 % desempeñan ya trabajos cualificados.
Torres ha calculado que va a haber 680.000 oportunidades de empleo en los próximos 10 años, y los inmigrantes son parte fundamental de la solución para cubrir esos puestos. Para facilitar su integración laboral, Lanbide ha fijado el acceso universal a los servicios públicos de empleo, también para los "irregulares", sin la documentación en regla, que son que un 18-20 % de todos los que van a Lanbide.