Actualizado hace 2 minutos
El Gobierno Vasco edificará 16 viviendas de protección social en alquiler en el ámbito urbanistico Alde Zaharra de Azpeitia.
Así se ha dado a conocer junto al anuncio de la cesión por parte del Ayuntamiento de Azpeitia y la sociedad municipal Azpeitia Berritzen S.A. una parcela de 288 metros cuadrados que comprende los números 18, 20, 22 y 24 de la calle Elizkale.
El coste de esta actuación asciende a 3,5 millones de euros.
Cuatro fincas
La operación se articula a través de un convenio entre el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Azpeitia y Azpeitia Berritzen S.A., que ha sido autorizado este martes por el Consejo de Gobierno.
Mediante este acuerdo, la sociedad municipal agrupará las cuatro fincas existentes en una única parcela, que será cedida gratuitamente a la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi con el fin de promover viviendas sociales en alquiler.
Derribo de edificios
El proyecto contempla la edificación de un único inmueble con 16 viviendas sociales y trasteros, sobre suelo urbano consolidado del casco histórico.
El Ayuntamiento ya ha derribado los edificios situados en los números 22 y 24 de Elizkale y ha impulsado la redacción del proyecto básico, así como la obtención de la correspondiente licencia de obras, con el objetivo de avanzar en la definición técnica de la actuación mientras se tramita el convenio, acortando así los plazos administrativos y facilitando el inicio de las obras.
Una vez formalizada la cesión, el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana asumirá la demolición pendiente de los edificios de los números 18 y 20, así como la ejecución completa de la promoción, con un plazo máximo de tres años para finalizar las obras.
Colaboración entre instituciones
El viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Miguel de los Toyos ha puesto en valor, además, la colaboración institucional que ha permitido llevar a cabo este proyecto.
“La cesión gratuita de suelo por parte del Ayuntamiento y de su sociedad municipal demuestra que la cooperación entre administraciones es la vía más eficaz para acelerar proyectos de vivienda social. Cuando los ayuntamientos y el Gobierno Vasco remamos en la misma dirección, conseguimos avanzar más rápido y con mayor impacto social”.