En directo
17:15 - 18:00
Actualidad

El Gobierno vasco destaca que es el mes de julio con menos parados desde 2008

El Departamento vasco de Trabajo y Empleo ha recordado que el verano no es un periodo propicio para la generación de empleo y por tanto no se puede "tomar como elemento anticipatorio"
La consejera de Trabajo y Empleo Idoia Mendia.
La consejera de Trabajo y Empleo Idoia Mendia.

El Gobierno Vasco ha valorado el ligero descenso del paro en 448 personas en Euskadi que permiten que este sea el mes de julio con menos parados desde 2008, aunque analizan este dato "con cautela" ante las incertidumbres de los próximos meses.

El Departamento vasco de Trabajo y Empleo que dirige Idoia Mendia ha destacado los datos facilitados este martes por el Ministerio, en los que se observa que en julio el desempleo bajó en 448 personas respecto a junio y hay 8.008 parados menos que en julio de 2021.

Según el Gobierno vasco, pese a que todavía 111.194 personas buscan empleo en Euskadi y no lo encuentran, este julio ha registrado además los mejores datos de paro de cualquier mes desde hace más de trece años.

El descenso del desempleo ha sido sin embargo muy limitado porque en Educación se ha incrementado el número de desempleados por el vencimiento de contratos suscritos antes de la reforma laboral, explica el Departamento vasco en un comunicado.

Además recuerda que en Euskadi, por las características de su tejido productivo, el verano no suele ser un periodo propicio para la generación de empleo.

"Por tanto, este mes no se puede tomar como elemento anticipatorio de ningún escenario futuro", advierte el Departamento de Mendia.

En cuanto al descenso en la afiliación de la Seguridad Social en Euskadi, recuerda que prácticamente desde 2009 en julio suele bajar el número de cotizantes y además los ascensos logrados en mayo y junio fueron considerados excepcionales ya que cada vez se jubila más gente y la población no está creciendo sustancialmente.

En cuanto a las contrataciones, se consolida la tendencia desde que entró en vigor la reforma laboral, de forma que julio es el tercer mes con más contrataciones indefinidas en la serie histórica.

Respecto a la Renta de Garantía de Ingresos se ha producido un ligero incremento en 75 personas, y por segunda vez consecutiva se sitúa por debajo de los 50.000 titulares.

Por ello el Gobierno vasco concluye que aunque haya bajado ligeramente el paro, julio no es un mes que sirva de termómetro para saber qué ocurrirá en los próximos meses y expresa su "gran preocupación sobre las nuevas incertidumbres" futuras.

2022-08-03T09:44:02+02:00
En directo
17:15 - 18:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
17:15 18:00
En directo
17:15 - 18:00
17:15 18:00
638 052 141