Actualizado hace 10 minutos
El Gobierno vasco (PNV-PSE) ha defendido el trabajo realizado por el Ejecutivo para cumplir con lo acordado con el Gobierno estatal para desarrollar el proyecto de Tren de Alta Velocidad en Euskadi, al desarrollar "el 88%" de la encomienda de gestión, frente a las críticas de "inacción" del Partido Popular.
El Parlamento Vasco ha acogido este martes un debate sobre el desarrollo de la alta velocidad en Euskadi, fruto de una moción del PP, que ha sido rechazada con los votos contrarios del PNV, EH Bildu, PSE y Sumar, y los votos favorables del PP y Vox.
La parlamentaria del PNV Elena Lete ha defendido que el Gobierno Vasco "ha asumido proyectos y ha cumplido" con su parte, para destacar que ha "concluido el 88%" de las encomiendas de gestión que ha asumido, por lo que "no es legítimo" que el PP pida al Ejecutivo vasco "lo que no es de su competencia, sino de otros".
"La idea es estratégica, pero no se ha tratado así en Madrid. El Gobierno Vasco ha asumido proyectos, que no están en marcha, pero sí concluidos. No es cuestión de gastar más dinero, sino de terminar los proyectos. Euskadi ha pagado aproximadamente 249 kilómetros, pero en Euskadi no tenemos ni un solo kilómetro en marcha. El Gobierno Vasco no tiene la culpa de esto, el Gobierno Vasco asumió la encomienda", ha manifestado.
La parlamentaria del PSE Susana Corcuera ha puesto en valor "la colaboración del Gobierno Vasco para agilizar la llegada de la alta velocidad a Euskadi, mediante distintas encomiendas de gestión que permiten llevar a cabo de forma directa determinados proyectos constructivos y obras en los diferentes tramos que conforman la Y vasca".
Así, ha enumerado diversos proyectos constructivos y obras en los diferentes tramos que conforman la Y vasca y diversos convenios firmados, "fruto de la buena colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco", frente al "burdo intento del PP de Euskadi de querer blanquear su propia inacción en los gobiernos de España y en otras administraciones, respecto a esta infraestructura en Euskadi".
"EJECUTEN CADA EURO"
Por contra, el parlamentario del PP Santiago López ha censurado que el PNV "le pide al Gobierno de España y al presidente francés que corran, mientras ni arrancan las obras y no ejecutan el dinero" para el proyecto, lo que ha calificado como de "surrealista y un poco irónico", al dejar "más de 200 millones en el cajón en los últimos años".
El PP ha reclamado que el Gobierno vasco "cumpla con su deber", para que "cada euro asignado al Tren de Alta Velocidad en Euskadi se invierta donde toca" y "adopte medidas inmediatas para acelerar la ejecución de las obras a su cargo". Además y entre otras cuestiones, ha demandado contar ya con "un plan detallado, calendario actualizado e hitos verificables".
Por su lado, la parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha señalado que el "eterno proyecto de la alta velocidad en el País Vasco es un claro ejemplo de la falta de compromiso de la clase política con las personas a las que representa y por cuyos intereses ha de velar".
"Es el fracaso de la necesaria colaboración entre administraciones de diferentes colores políticos y una obra maestra del teatro del absurdo, una tragicomedia protagonizada por irresponsables empeñados en trasladar sus culpas al adversario", ha censurado, para señalar como "responsables al Gobierno Vasco y a los Gobiernos españoles del PSOE Y PP".
TREN DE CERCANÍAS
EH Bildu ha vuelto a mostrar su rechazo a un "proyecto que no responde a la demanda y las necesidades del país, ni desde el punto de vista social, ni desde el punto de vista económico, ni ecológico, ni medioambiental", por lo que ha defendido "una alternativa más sostenible" para "mejorar los trenes de cercanía".
Su parlamentaria Amancay Villalba ha criticado que "los trenes que la ciudadanía acoge más asiduamente" son "los que menos financiación reciben, migajas en comparación con la del Tren de Alta Velocidad", y "marginados porque ese megaproyecto", cuando "las cifras demuestran que son los servicios de transporte de los que mayor servicio hace la ciudadanía".
Una postura que ha secundado el parlamentario de Sumar Jon Hernández, quien ha reclamado "una apuesta por el ferrocarril sostenible" y "respetuoso con el medioambiente, que no tenga el impacto brutal que está teniendo y que va a seguir teniendo la construcción del proyecto del TAV".
"Es necesario un ferrocarril que sea capaz de articular la movilidad en el territorio y no sólo una conexión rápida entre las capitales, que es básicamente ese proyecto del TAV. Hay alternativas con velocidades altas, para una mejor movilidad y para evitar un tren que, en cierto modo acaba, acaba siendo elitista y que no todo el mundo se puede permitir", ha argumentado.