En directo
22:00 - 00:00
Actualidad

El Gobierno vasco crea un grupo de trabajo con las 14 empresas afectadas por la crisis de Argelia

Los intercambios comerciales entre Euskadi y el país argelino ascienden a 73 millones de euros, mientras que la balanza comercial arroja un saldo positivo de 59 millones
Contenedores y camiones en el Puerto de Bilbao.
Contenedores y camiones en el Puerto de Bilbao.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su preocupación por la repercusión que puede tener en Euskadi la crisis diplomática entre el Estado español y Argelia ante la probabilidad de que aumente de nuevo el precio del gas, una situación que se suma a las dificultades económicas derivadas de la guerra en Ucrania o la alta inflación.

Además, también ha hecho referencia a la posible afectación de este conflicto con Argelia en el comercio con Euskadi, cuyos intercambios comerciales con ese país ascienden a 73 millones de euros, mientras que la balanza comercial arroja un saldo positivo de 59 millones.

Ha dicho que son 14 las empresas vascas que tienen presencia directa en Argelia aunque solo una cuenta con una instalación productiva.

Urkullu ha anunciado la creación de un grupo de trabajo entre el Gobierno vasco y las empresas afectadas para hacer un seguimiento de esta situación y ha recordado las ayudas que desde su Ejecutivo se han implementado de carácter social y económico para hacer frente a la crisis económica.

En respuesta a una pregunta del parlamentario del grupo PP+Cs en el pleno de control del Parlamento Vasco sobre las acciones que va a desarrollar el Gobierno vasco ante los riesgos comerciales con Argelia, el lehendakari ha señalado que por el momento ve esta crisis con preocupación pero con prudencia porque aún no está claro cómo se desarrollará este conflicto.

Sin embargo, ha reconocido que la situación es de "incertidumbre" y ha advertido de que aunque no se prevé una ruptura del contrato de suministro de gas a España por parte de Argelia, sí que puede haber consecuencias en los precios de este tipo de energía.

Ello, ha añadido, supone "una dificultad añadida" en el camino de la recuperación y genera "un nuevo ámbito de incertidumbre y preocupación", ha avisado.

A pesar del tope de gas aprobado por el Gobierno español, ha explicado que la crisis con Argelia podría derivar en una factura adicional que se añadiría a la subida del precio de combustibles "que de hecho ya se ha comido el descuento de 20 céntimos por litro". Ha augurado que las empresas electrointensivas seguirán sufriendo las consecuencias de este incremento de precios.

2022-06-18T10:17:03+02:00
En directo
22:00 - 00:00
Oldies
22:00 00:00
En directo
22:00 - 00:00
22:00 00:00
Email