Actualidad

El Gobierno Vasco comparte en Naciones Unidas la experiencia de Euskadi en Agenda 2030 y gobernanza

Una delegación vasca participa en el principal foro anual de la ONU sobre desarrollo sostenible
Euskadi refuerza en Naciones Unidas su liderazgo internacional en Agenda 2030 y gobernanza democrática durante el High-level Political Forum de Nueva York / IREKIA
Euskadi refuerza en Naciones Unidas su liderazgo internacional en Agenda 2030 y gobernanza democrática durante el High-level Political Forum de Nueva York / IREKIA

Actualizado hace 1 hora

El Gobierno Vasco participa esta semana en Nueva York en el High-level Political Forum on Sustainable Development (HLPF), el principal foro anual de Naciones Unidas para el seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La delegación vasca está encabezada por el secretario general de Acción Exterior y Euskadi Global, Ander Caballero, y cuenta también con la presencia del director de Innovación Social y Agenda 2030, Asier Aranbarri, y la delegada de Euskadi en Estados Unidos y Canadá, Conchi Aranguren.

Durante su participación en el foro, Euskadi está compartiendo su experiencia en ámbitos como la gobernanza multinivel, la innovación social y la aplicación territorial de los ODS, además de reforzar la colaboración con redes y organismos internacionales como la Coalición Local2030, ONU-Hábitat, la OCDE, CGLU, Regions4 y ORU-FOGAR.

Intervención en el Local and Regional Governments Forum

Uno de los principales hitos de la agenda ha sido la intervención de Ander Caballero en el Local and Regional Governments Forum, el principal espacio del programa oficial del HLPF dedicado al papel de los gobiernos regionales y locales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este encuentro, el Gobierno Vasco ha defendido la importancia de que los territorios tengan un papel activo en la implementación de la Agenda 2030, ya que es en el ámbito local y regional donde los objetivos globales se convierten en políticas públicas concretas.

En este sentido, el Ejecutivo vasco ha puesto como ejemplo el Euskadi Local2030 Hub, una iniciativa impulsada para acelerar la localización de los ODS mediante la colaboración entre instituciones públicas, empresas, universidades y sociedad civil.

Seminario sobre democracia y polarización en la Universidad de Columbia

Coincidiendo con la celebración del HLPF, el Gobierno Vasco ha organizado junto al Agirre Lehendakari Center y la Universidad de Columbia el seminario "El Lehendakari Agirre y el futuro de la democracia. Nuevas herramientas digitales para abordar la polarización política".

La jornada se enmarca en el 90 aniversario del primer Gobierno Vasco y ha reunido a especialistas internacionales para analizar los retos actuales de las democracias, entre ellos la polarización, la desinformación y las nuevas herramientas digitales.

Entre los participantes se encuentra Peter T. Coleman, profesor de la Universidad de Columbia y especialista en resolución de conflictos, polarización y construcción de paz.

Presencia continuada en Naciones Unidas

El High-level Political Forum on Sustainable Development reúne cada año en Nueva York a gobiernos, organismos internacionales, autoridades regionales y locales, sociedad civil y sector privado para evaluar los avances en la Agenda 2030.

El Gobierno Vasco participa de forma continuada en este foro desde 2017. Desde entonces, Euskadi ha presentado diferentes iniciativas vinculadas a la implementación de los ODS y ha defendido el papel de los gobiernos regionales y locales como actores clave para avanzar en el desarrollo sostenible.

2026-07-14T18:05:45+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo