Actualidad

El Gobierno vasco asegura que 2025 ha sido "un buen año" para el turismo y que Euskadi "rozará los cinco millones" de visitantes

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, prevé que en febrero se presente el anteproyecto de la nueva ley de Turismo
Turistas junto al Museo Guggenheim en Bilbao / EP

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha afirmado que 2025 ha sido un buen año para el turismo, y que Euskadi va a rozar los 5 millones de visitantes, aunque ha matizado que no se busca estar "en una carrera incrementalista".

Hurtado ha avanzado que el próximo mes se presentará el anteproyecto de la nueva ley de Turismo. Según datos hasta noviembre, el crecimiento del turismo en 2025 ha sido del 4,2%, con un aumento del 5% fuera de los meses de verano y del 1,9% en julio, agosto y septiembre, en línea con el objetivo de desestacionalización.

Descentralización y turismo internacional

El consejero ha destacado avances en la descentralización del turismo, de manera que los visitantes no se concentren solo en las tres capitales, y ha señalado un incremento del 5,7% en el turismo internacional. Hurtado ha remarcado que el turismo aportó el 6,8% del PIB en 2024, y estima que en 2025 podría llegar al 7%, con repercusiones en otros sectores de la economía.

Nueva ley y medidas fiscales

Hurtado ha augurado que 2026 supondrá un punto de inflexión en el modelo turístico, con la nueva ley vasca de Turismo, la implantación del impuesto sobre estancias turísticas y un pacto con las tres diputaciones para coordinar y optimizar recursos. La nueva ley, que sustituirá la de 2016, incorporará políticas de sostenibilidad y ética turística, la Agencia Vasca de Turismo, la ordenación del territorio y mejoras en el sistema sancionador.

El impuesto sobre estancias turísticas se someterá a exposición pública en las próximas semanas, y Hurtado confía en que habrá una mayoría amplia a favor en Gipuzkoa y Álava, lo que facilitará su aprobación.

Sobre la restricción de licencias turísticas en Donostia, ha recordado que cada municipio tiene competencias urbanísticas y que el Gobierno vasco respaldará las decisiones locales, siempre cumpliendo procedimientos y seguridad jurídica. Por último, el consejero ha resaltado la lucha contra los pisos turísticos ilegales, con la retirada de más de mil anuncios gracias a la coordinación con el Gobierno español, la Ventanilla Única y Kontsumobide.

14/01/2026