Actualidad

El Gobierno Vasco aprueba hoy la ley de Educación

Tras un arduo trabajo e infinidad de reuniones, el consejero Jokin Bildarratz presentará hoy el texto legal que será remitido inmediatamente al Parlamento vasco
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz

Por fin ha llegado el día y el Gobierno Vasco aprueba esta mañana en consejo de Gobierno la nueva ley vasca de Educación. Ha sido un trabajo arduo en lo legal y en lo jurídico ya que ha habido que plasmar en un texto normativo todo aquello que durante meses ha sido debatido, tratado, acordado en las diferentes ponencias y foros. Aquí no ha habido cocina solo política sino con un montón de agentes con los que el departamento se ha reunido y discutido cómo debe ser la ley que va a regir la educación vasca en las próximas décadas. 

No es solo un texto del Gobierno Vasco ya que la norma se basa en el pacto educativo firmado por el 90% de la Cámara vasca en abril del año pasado. 

Tramitación parlamentaria inmediata

Hoy conoceremos los detalles e inmediatamente la ley irá al Parlamento. De hecho mañana mismo hay reunión de la comisión de seguimiento del pacto educativo y los grupos tendrán la posibilidad de proponer las modificaciones que considere oportunas. Podemos ha sido muy crítico mientras que el resto de firmantes, esto es PNV, EH Bildu y PSE han sido mucho más discretos. 

En cualquier caso es necesario recordar que ya fueron aprobadas 43 medidas después de aquel pacto del 7 de abril y que algunas se han puesto en marcha incluida la famosa lucha contra la segregación a través de las matriculaciones que afecta a la Educación pública y concertada.

La ley ordenará el sistema educativo vasco como servicio público de la escuela vasca, que aglutinará los centros públicos y los financiados con fondos públicos. Se pretende llevar a cabo de forma progresiva la transformación del sistema educativo.

El euskera será el idioma de referencia y, si se mantiene lo recogido en los borradores, el nivel de salida del alumnado será de B2 en euskera y castellano y B1 en lengua extranjera.

 

 

 

2023-04-25T09:15:01+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo