En directo
20:45 - 23:00
Actualidad

El Gobierno vasco anunciará a mediodía nuevas medidas en medio del debate sobre el pasaporte covid

La consejera de Salud Gotzone Sagardui detallará las restricciones para los ocho municipios que ahora mismo están en zona roja
Gotzone Sagardui, consejera de Salud
Gotzone Sagardui, consejera de Salud

Son ocho localidades las que tienen una tasa de incidencia superior a los 400 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. En Álava sólo está Agurain que la semana pasada ya implantó medidas en cuanto a zonas públicas y aforos. En Bizkaia en zona crítica se encuentra únicamente Elorrio mientras que Gipuzkoa es, con diferencia, el territorio más afectado. Llama la atención Astigarraga, donde la incidencia sigue subiendo y se sitúa en 1.408 casos. A esta localidad se suman Azpeitia, Zumarraga, Pasaia, Tolosa y Urretxu.

El Lehendakari Iñigo Urkullu no se ha posicionado contra el pasaporte covid pero de momento descarta aplicar esta medida implantada en otros países de nuestro entorno porque decía ayer Iñigo Urkullu que debe ser una medida consensuada en el Estado, "uniforme" y no aislada para Euskadi. Sin embargo, otras voces como el presidente de Eudel, Gorka Urtaran o el diputado general de Alava, Ramiro González pedían claramente su implantación a la vista de unos datos que demuestran una diferencia clara en cuanto a afección y gravedad en los no vacunados.

Dejando de lado el pasaporte covid la pregunta del millón es ¿qué puede hacer el Gobierno Vasco? No tenemos estado de alarma (declarado además ilegal por el Tribunal Constitucional) y tampoco hay declarada emergencia sanitaria en Euskadi pero sí tenemos la Ley Antipandemia aprobada el pasado mes de junio. Este es nuestro marco normativo y todo apunta a que con esa norma se buscará acabar con las aglomeraciones. Lo que el Lehendakari dejó muy claro es que las medidas que se anuncien hoy no van a ser recomendaciones sino que serán normas de obligado cumplimiento. 

Si nos fijamos en lo que hizo Agurain, uno de los municipios en rojo, la semana pasada….hablamos de cierre de parques infantiles, cierre de edificios públicos o restricciones horarias y de aforo en algunos de ellos como los polideportivos. Y todo apunta a que Lakua va a ir por ahí. 

16/11/2021
En directo
20:45 - 23:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
20:45 23:00
En directo
20:45 - 23:00
20:45 23:00
638 052 141