Actualidad

El Gobierno español responde a Bruselas: "Ni racionamiento ni restricciones a ningún tipo de consumidor"

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, rechaza el plan de Bruselas para reducir un 15% el consumo de gas. Euskadi prepara su propio plan de contingencia
El Gobierno español responde a Bruselas: "Ni racionamiento ni restricciones a ningún tipo de consumidor"
Escuchar
00:18

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apostado por "el ahorro y la eficiencia" en el consumo de gas y ha asegurado que el Gobierno español no considera "la hipótesis de introducir racionamiento ni restricciones a ningún tipo de consumidor".

Ribera ha realizado estas declaraciones en el Puerto de Bilbao, donde ha asistido a la puesta a flote del aerogenerador eólico marino flotante DemoSATH, y donde se ha referido, a preguntas de los medios, al plan de Bruselas para reducir un 15% el consumo de gas.

Ribera afirma que "España es un país comprometido con la solidaridad" pero opina que "probablemente está más vinculada a la capacidad" de regasificación y almacenamiento de España para "dar apoyo a los Estados miembros que dependían del gas que llegaba por gaseoducto". En este sentido asegura que "está comprometido" con los consumidores domésticos e industriales.

Los consumidores "no se merecen restricciones ahora"

La ministra ha explicado que la capacidad de regasificación de España "representa más del 30 % del total de la capacidad europea" y que España es "el principal puerto de entrada de gas natural licuado a Europa". Apuesta por ello por "el ahorro y la eficiencia" y por "buscar de qué modo se pueden sustituir unos consumos por otros, hasta dónde se pueda sustituir", pero ha afirmado que el Gobierno no considera "la hipótesis de introducir racionamiento ni restricciones a ningún tipo de consumidor".

Euskadi prepara su plan 

Euskadi está preparando ya su propio plan de contingencia energética de cara al próximo otoño e invierno. En cualquier caso desde el Gobierno Vasco creen que la repercusión sería menor en la CAV, "por la menor dependencia de Rusia".

La Comunidad Autónoma Vasca dispone de una gran capacidad de entrada de diferentes tipos de gas, licuado y gaseoso. Además, la CAV tiene capacidad de almacenamiento, y también un sistema completo de gaseoductos. Asegura que "no es una situación nueva" para la industria de Euskadi, ya que hasta ahora ha realizado "una gran labor" en ese sentido.

¿En qué consiste el plan de Bruselas?

Bruselas propone a los estados de la Unión Europea reducir el 15 % de gas de forma voluntaria entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023 con medidas de ahorro en hogares, empresas y sector público para prepararse ante un posible corte del suministro por parte de Rusia.

El plan, bautizado como "Ahorra gas para un invierno seguro", llama a los Gobiernos a emprender campañas para que los hogares bajen el termostato, a limitar la calefacción o el aire acondicionado en los edificios públicos y a dar incentivos a la industria para que usen combustibles alternativos cuando sea posible o reduzcan el consumo de gas.

Sin embargo, la regulación propuesta por el Ejecutivo comunitario prevé que la Comisión pueda imponer metas obligatorias de reducción de la demanda de gas si declara una "alerta" sobre la seguridad del suministro en toda la Unión, lo que ocurriría cuando se detecte un grave riesgo de escasez o una demanda excepcionalmente alta.

Además, los Estados miembro deberán actualizar sus planes de emergencia antes de finales de septiembre, con medidas para cumplir el objetivo del 15% de reducción de consumo de gas, un hito del que deberán informar al Ejecutivo comunitario cada dos meses.

Secar la ropa al aire libre

El plan europeo para ahorrar energía con vistas al invierno, en el contexto del previsible corte total de suministro de gas a los Veintisiete por parte de Rusia, anima a los países a concienciar a sus ciudadanos sobre la necesidad de "contribuir al ahorro", con medidas como bajar la calefacción o secar la ropa al aire libre.

La propuesta deja claro que los hogares privados "serían los últimos en verse afectados por la escasez". Sin embargo, el Ejecutivo comunitario "anima a los hogares de toda la UE a contribuir a este ejercicio social de ahorro de energía".

Bruselas se refiere a la posibilidad de bajar la calefacción o poner a una temperatura más alta el aire acondicionado, así como secar la ropa al aire, apagar las luces que no sean necesarias y mejorar el aislamiento de las viviendas cuando sea posible.

"La Comisión insta a todos los Estados miembros a lanzar campañas de sensibilización pública para promover la reducción de calefacción y refrigeración a gran escala, y para implementar la 'Comunicación sobre el ahorro de energía' de la UE, que contiene numerosas opciones de ahorro a corto plazo", ha indicado en un comunicado.

21/07/2022