Actualidad

El Gobierno español planea cambios en el descuento de 20 céntimos a los carburantes

Una mujer reposta combustible en una gasolinera.
Una mujer reposta combustible en una gasolinera.

El Gobierno español estudia la posibilidad de modificar el alcance del descuento de 20 céntimos por litro de carburante, que ahora se aplica a todos los consumidores, cuando lo renueve a final de mes, aunque sólo lo hará si encuentra una vía "ágil y rápida".

"Estamos viendo si hay maneras más adecuadas de precisar quiénes son los sujetos diana que se ven favorecidos por esas medidas", ha dicho hoy la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, en una entrevista en TVE1.

Sin embargo, si no se encuentra un cambio de fórmula "eficaz, ágil y rápido, nuestra intención es seguir trabajando con esa protección que aprobamos en marzo" y que, en principio, únicamente se iba a aplicar entre abril y junio.

El 1 de abril entró en vigor el descuento de 20 céntimos por litro de carburante (15 céntimos a cargo del Gobierno y 5 céntimos de las estaciones de servicio) aprobado por el Ejecutivo, una medida de la que se benefician por igual todo tipo de consumidores.

Los términos en los que se concretará la prorroga de esta ayuda sobre los combustibles se van conocer "muy pronto, dentro de muy pocos días", ha apuntado la también vicepresidenta tercera del Gobierno español.

En cuanto al paulatino incremento del precio de los combustibles por parte de las petroleras, Ribera ha dicho que se trata de un asunto "a vigilar con mucha seriedad", y ha precisado que el Gobierno ha pedido al órgano regulador de la competencia (CNMC) que siga "atento y vigilante" por si hubiera malas prácticas en la fijación de los precios.

La ministra ha recordado que el mercado en el que operan las empresas petroleras es libre y sin precio límite "lo que hace un poco complicado seguir la pista".

REBAJA DE LA FACTURA DE LA LUZ DESDE ESTE MIÉRCOLES

Preguntada sobre la celebración hoy de la primera subasta en el mercado mayorista de la electricidad con el precio del gas que se usa para su generación limitado a 40 euros por megavatio/hora (frente a los 80 /MWh que realmente cuesta hoy), Ribera ha celebrado que mañana mismo ya se notará el efecto de la polémica medida, que finalmente ha sido abalada por el Gobierno español.

"Esto significa que (...) en nuestras facturas mañana tendremos una reducción importante porque la energía la estaremos pagando a un precio más bajo", ha explicado.

Respecto a la posibilidad de incrementar los impuestos a las eléctricas, la ministra ha reconocido que el Gobierno está estudiando si "es necesario establecer una fiscalidad adicional" para ellas y "si es necesario una especial para gasistas y petroleras en el contexto de los Presupuestos".

Para Ribera ambas cuestiones se debatirán en el contexto de la legislación presupuestaria, en tanto que en lo referente a las medidas extraordinarias de protección a familias y la industria se estudiarán en el contexto de los decretos leyes aprobados al efecto.

Referente a la crisis diplomática con Argelia, Ribera se ha mostrado convencida de que ese país mantendrá sus compromisos en materia de gas por ser "un socio siempre fiable".

Ha recordado, no obstante, que los contratos de las compañías gasistas argelina y española se firmaron a largo plazo pero con clausulas de revisión de precios, activas desde el pasado noviembre, y se ha mostrado confiada en que esa revisión "llegue a buen puerto cuanto antes".

2022-06-15T10:15:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo