Buscar
Política

Albares se abre a reforzar la seguridad de Groenlandia desde la OTAN si hay una amenaza

El ministro de Asuntos Exteriores ha señalado que no baraja un ataque de EE.UU a Groenlandia ni como hipótesis
Albares, durante su intervención.
Albares, durante su intervención. / Borja Sánchez-Trillo

Actualizado hace 8 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este lunes que cesen las "presiones" sobre Groenlandia, territorio danés, y ha abierto la puerta a reforzar su seguridad si Dinamarca, aliado de la OTAN, considera que está en riesgo.

"Si en torno a Groenlandia o en el Ártico hay en estos momentos elementos o situaciones que pueden poner en riesgo la seguridad atlántica, yo estoy seguro de que todos lo podríamos analizar y si hay que reforzar la seguridad se reforzaría", ha manifestado tras participar en un coloquio en el Ateneo de Madrid.

Albares ha señalado que no baraja un ataque de EE.UU a Groenlandia ni como hipótesis, pero ha insistido en que si Dinamarca, aliado y al mismo tiempo socio europeo, cree que la seguridad euroatlántica no está "suficientemente protegida", España, junto a los aliados, está dispuesta a "analizarlo, a estudiarlo y reforzarlo", porque "iría en el interés de todos".

"Coalición de voluntarios" por la defensa europea

Tras el ataque de EE.UU a Venezuela y sus amenazas a otros países, Albares ha opinado que ha llegado el momento de lanzar en el seno de la UE una "coalición de voluntarios" -término usado para el grupo de países aliados que apoyan a Ucrania- para avanzar en la integración europea y en el proyecto común de defensa y que no se vea ralentizado por países reticentes al mismo.

Un proyecto que implicaría dar pasos hacia un ejército europeo con una misión disuasoria, ha subrayado.

"Europa tiene que dejar de hablar y empezar a actuar y dejar claro que se va a sentar en la mesa de los grandes poderes", ha señalado tras asegurar que son "muchos" los países de la UE que comparten con España la necesidad de avanzar en la integración comunitaria, aunque sea a dos velocidades, para evitar ataques a la soberanía del bloque.

Diálogo y respeto en la política internacional

Sobre las críticas que recibe el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por sus gestiones en Venezuela, Albares ha instado al PP y a Vox a tratarlo con "respeto" y se ha preguntado si se le ataca porque apoya al Gobierno de Pedro Sánchez y en ese caso "todo vale, también enfangar la figura" de un expresidente.

Se trata de una figura que no está regulada en España, pero, ha recordado, representó a todos los españoles y "fue España, la voz de España", por lo que merece "un respeto superior a la de cualquier otro ciudadano".

El ministro ha considerado que la querella presentada por Hazte Oír en la Audiencia Nacional contra Zapatero es algo "ridículo" e "insultante" para todos los españoles y ha confiado en que se archive con rapidez.

Preguntado por su conversación con el secretario de EE.UU., Marco Rubio, el pasado viernes, ha señalado que hablaron en español y vio con claridad un deseo de que Venezuela sea un país estable, que haya más liberaciones de presos, que regresen quienes tuvieron que huir y "que sea el pueblo venezolano quien decida su futuro".

En ese contexto ha apostado por avanzar hacia un "diálogo amplio" que lleve al país una solución pacífica, dialogada y democrática, porque "el camino nunca puede venir desde fuera".

Preguntado por el papel de María Corina Machado, ha señalado que "igual que el resto de líderes tiene que ser parte de ese amplio diálogo para buscar la solución", pero ha señalado que España no "no tiene a su hombre o a su mujer en Caracas".

Albares, quien ha dejado claro que los recursos naturales de los venezolanos son del pueblo de Venezuela, ha subrayado que no quieren ser equidistantes, pero tampoco "agradar a nadie", por lo que critican el ataque estadounidense como antes denunciaron las detenciones arbitrarias en Venezuela y apoyaron a los líderes opositores.

Condena a la violencia en Irán

Albares, ha reclamado al régimen iraní que cese la violencia contra los manifestantes y respete su libertad de manifestación, al tiempo que se ha mostrado contrario a una eventual intervención de Estados Unidos, porque considera que no es lo que necesita ahora el país.

"Irán es en estos momentos uno de esos puntos donde vemos que se está transformando el orden mundial, porque todo está conectado", ha resaltado Albares durante un desayuno informativo en el Ateneo de Madrid, después de que las protestas en los últimos días hayan dejado más de 500 muertos y miles de detenidos.

Tras reconocer que las imágenes que llegan desde Irán son sobrecogedoras, Albares ha subrayado que España exige al Gobierno iraní respete la libertad de manifestación y de expresión de todos los iraníes.

Derechos y comunicaciones

El ministro ha señalado que "tiene que cesar la violencia contra los manifestantes, las detenciones arbitrarias", además de restablecer las comunicaciones y el acceso a Internet, interrumpido desde el jueves pasado, porque "el derecho a una comunicación libre es un derecho de todo ser humano".

En medio de las especulaciones sobre que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría intervenir para apoyar a los manifestantes, Albares ha recalcado que Irán "no necesita ningún tipo de fuerza externa".

"Lo que necesita Irán y los europeos llevamos solicitándolo hace mucho, es que regrese a la mesa de negociación que en un primer momento se estableció para todo el programa nuclear pero que tiene que ir mucho más allá porque así lo está pidiendo el pueblo iraní", ha acotado.

Reconocimiento a la valentía de los manifestantes

Albares ha querido en particular "saludar la valentía de las mujeres" que se están manifestando, aunque ha reconocido que las protestas son trasversales y también hay muchos hombres, porque en el caso de las mujeres "se requiere todavía más valor" para ejercer el "derecho de manifestación pacífico y la libertad de expresión".

2026-01-12T14:05:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo