En directo
23:00 - 06:00
Política

El Gobierno español formaliza el traspaso de la gestión de Prisiones a Euskadi

Vista de la cárcel de Zaballa.
Vista de la cárcel de Zaballa.

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha aprobado los decretos que formalizan el traspaso a Euskadi de las competencias de Instituciones Penitenciarias, que se efectuará el próximo 1 de octubre, Transportes terrestres por carretera, asignación del ISSN y la gestión del edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa (Bizkaia).

Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros. Según ha recordado, este traspaso de Prisiones y tres competencias más fue acordado el pasado 10 de marzo en la Comisión Mixta de Transferencias entre el Ejecutivo español y el Gobierno vasco.

De este modo, tras la formalización a través de la aprobación del real decreto, Euskadi pasará a partir del 1 de octubre a gestionar las Instituciones Penitenciarias que se ubican en su territorio. Montero ha puntualizado que la legislación y la normativa penitenciaria "seguirá siendo competencia estatal común en toda España".

En cualquier caso, el Gobierno vasco asumirá funciones de dirección, supervisión, organización, gestión económica y administrativa e inspección de los centros penitenciarios. Montero ha explicado que el traspaso también incluye los 684 puestos de trabajo vinculados a esos centros y ha agradecido la "facilidad" mostrada por los funcionarios para poder realizar al completo el traspaso de la gestión.

Asimismo, también se ha aprobado el traspaso relacionado con el Transporte terrestre por carretera, que se hará efectivo en el año 2021 cuando se suscriban los convenios forales, según ha comunicado la ministra Montero.

Otro traspaso que se ha formalizado este martes ha sido el relativo al otorgamiento de códigos internacionales de identificación de publicaciones seriadas de empresas o entidades en el territorio vasco, conocido como asignación del ISSN.

Por último, el Consejo de Ministros ha acordado aprobar el decreto que traspasa al Gobierno vasco la gestión del edificio que fue sede del Distrito Marítimo del Puerto de Ondarroa (Bizkaia).

30/06/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00