Pese a las dudas sobre los detalles sobre una posible prórroga para la reducción del IVA sobre aceite de oliva, el Ministerio de Hacienda ha confirmado este viernes que el Consejo de Ministros del próximo martes tiene previsto aprobar la rebaja total del Impuesto del valor añadido sobre este producto.
A partir del 1 de julio, según detalla en un comunicado el Ministerio de la vicepresidenta primera del Gobierno español María Jesús Montero, el aceite de oliva - uno de los alimentos que mayor escalada ha sufrido en los últimos dos años como consecuencia de la inflación - contará con un tipo del 0% y pasará a ser considerado producto de primera necesidad.
Primera necesidad
En definitiva, el IVA que se aplique sobre el aceite de oliva no podrá superar el umbral del 4% tras haber quedado incluido en el grupo donde figuran otros alimentos como el pan, los huevos, la verdura y la fruta, entre otros.
Según fuentes del Gobierno español, esta medida tiene como objetivo "proteger e incentivar el consumo de aceite de oliva", un producto saludable y que es "muy relevante para la economía andaluza y cuyo precio se había encarecido recientemente" por la escasa producción debido a la sequía, entre otros motivos. El Ejecutivo recuerda que ya rebajó el aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, una media que ahora se intensifica.
Había triplicado su precio
Cabe destacar que en apenas tres años el aceite de oliva ha pasado a triplicar su precio por la inflación, a su vez, marcada por la sequía en las cosechas.
A partir del próximo mes de julio quedará, de forma estructural, incluido en la gama de productos con tipos superreducido; es decir, por debajo del 4%.
Queda así despejada la incógnita sobre la fecha de entrada en vigor de esta medida que había sido pactada con Junts a principios de año, a cambio de su apoyo a los decretos anticrisis.