Buscar
Gipuzkoa

El Gobierno de Irun califica de “históricas” las fiestas

Desde el Consistorio destacan el comportamiento cívico durante los festejos
Irundarras disfrutando el día 30 de junio en la calle San Marcial, a pesar de la lluvia.
Irundarras disfrutando el día 30 de junio en la calle San Marcial, a pesar de la lluvia.

Pasados unos días del final de las fiestas patronales de Irun, el Gobierno municipal repasó ayer los principales datos que han dejado los festejos, calificándolos de “históricos” después de tres años sin poder disfrutar de los días grandes de la ciudad con normalidad.

Como explicó ayer el alcalde de Irun, José Antonio Santano, el reto para las fiestas de San Pedro y San Marcial de este año era el de volver a organizar un programa con el formato habitual tras años sin poder hacerlo. El resultado fue una agenda con unas 140 actividades previstas en las que destacó la alta participación por parte de los irundarras. A modo de ejemplos, el primer edil señaló actos que llenaron localidades, como el concierto de la Banda el 17 de junio o el concierto de Mala Rodríguez que abrió el apartado musical de fiestas el día 18 en la plaza Urdanibia.

Uno de los temas que más preocupaba al Gobierno local durante los días previos a las fiestas era el de la seguridad, el respeto y la convivencia. En ese sentido, tras su entrada en vigor en 2021, se activó por primera vez el Plan Municipal de Protección Civil con motivo de las fiestas patronales para contar con un marco normativo que permitiese movilizar recursos en materia de seguridad a través de un mando único compuesto por todos los servicios de emergencias y en colaboración con al Ertzaintza.

El resultado de este esfuerzo ha sido satisfactorio, registrándose menos de una decena de hurtos y robos, un solo incidente de gravedad moderada (una pelea) y ningún incidente por el que haya que lamentar heridos de gravedad ni pérdidas materiales cuantiosas. Según manifestó el alcalde, este año también se han recibido menos quejas por ruido por parte de vecinos que en otras ocasiones.

Otro de los ejes del balance fue el de la limpieza y mantenimiento de las vías públicas. Desde Servicios de Txingudi se intensificaron las tareas de barrido y baldeo de las calles, especialmente los días 30 de junio y 1 de julio en las zonas de mayor tránsito público.

Como resultado, desde la mancomunidad han registrado haber consumido unos 225.000 litros de agua extras con respecto a un periodo normal de limpieza, así como unos 125 litros de desinfectante. En el apartado de residuos, desde el miércoles 22 de junio hasta el domingo 3 de julio se recogieron 558 toneladas de basura de las isletas y contenedores de la ciudad. l

2022-07-07T05:36:27+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo