Actualizado hace 2 horas
El último Consejo de Ministros del año, celebrado hoy martes, ha dejado la aprobación este martes de un real decreto que incluye un nuevo abono único, de 60 euros al mes, días atrás anunciado por Pedro Sánchez para viajar por todo el país en trenes de Cercanías y de Media Distancia, y autobuses de la red estatal, así como la prórroga para el años 2026 de las ayudas vigentes al transporte público, pero con una importante novedad: que el Gobierno pasa a financiar el 20% de los abonos y títulos multiviaje independientemente de si cada administración competente decide financiar un 20% adicional. Hasta ahora solo lo hacía si se comprometía también la autonomía o el ayuntamiento.
Para que estas medidas se hagan efectivas, dicho decreto deberá ser validado en un plazo máximo de 30 días en el Congreso de los Diputados. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado que, para financiar ambas medidas, se va a dotar una partida de 1.371 millones de euros.
Abono único
El precio del abono único costará 30 euros para las personas menores de 26 años y de 60 euros para el resto, pudiendo con él viajar en todos los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, y también en los autobuses de largo recorrido que dependen de la Administración General del Estado. Este nuevo tipo de abono va a entrar en vigor el próximo 19 de enero como una novedosa modalidad que, no obstante, no sustituirá a los otros billetes o bonos que se comercializan actualmente. Es decir, se podrá seguir comprando el abono de 20 euros mensuales que ya existe para todos los Cercanías del país o el resto de abonos autonómicos o bonos mensuales de Media Distancia.
La intención del Gobierno es extender su alcance a otros medios de transporte como las redes de metro, tranvías y autobuses urbanos, pero para ello precisa de la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos, a quienes corresponden esas competencias.
Otros descuentos
Las bonificaciones prorrogadas para todo el año próximo establecen que, en los servicios estatales de autobús, se mantiene la gratuidad infantil hasta los 14 años, el bono de 10 viajes con un 40% de descuento y el abono mensual con un 50% de descuento y un 70% para jóvenes de hasta 26 años.
En los transportes públicos de competencia autonómica y local se prorroga la ayuda estatal, con la gratuidad infantil, los descuentos del 50% para jóvenes hasta los 26 años y la bonificación del 20% en el resto de abonos.