En directo
00:30 - 06:00
CAV

El frío y la lluvia darán tregua por Navidad

AEMET prevé jornadas poco lluviosas y temperaturas agradables para las próximas semanas, aunque pueda llover débilmente en Nochebuena y el día 25
El frío y la lluvia darán tregua por Navidad
Escuchar
01:09

Las próximas Navidades serán poco lluviosas y con temperaturas agradables, incluso algo más cálidas que la media. Por tanto, el tiempo en las próximas semanas, según la Agencia Estatal de Meteorología, dará un respiro después de un otoño que da sus últimos coletazos y que ha sido muy húmedo en Euskadi. 

Para las próximas semanas y meses no se espera ni tanta lluvia como la que hemos visto en las últimas semanas, ni temperaturas tan frías. O dicho de otra manera, habrá pocas lluvias y temperaturas normales o algo superiores a la media. Y esa va a ser la tónica para Nochebuena y Navidad. Aunque pueda llover algo los días 24 y 25, será por un frente que entrará por Atlántico y que descargará sobre todo en el este de la Península y no se espera que deje mucha lluvia en Euskadi aunque pueda provocar chubascos débiles y dispersos.

Respecto al otoño que termina el próximo martes 21, el mes de noviembre fue algo frío y muy húmedo, lo que supuso el caldo de cultivo para las inundaciones de este mes. En Loiu, por ejemplo, fue el segundo mes de noviembre con más precipitación de la historia. Y en Hondarribia, aunque en lo que llevamos de mes de diciembre el año pasado llovió más, el día 9 fue el más lluvioso en un mes de diciembre de toda la serie histórica. Que lloviera sobre mojado y las lluvias de esos días, sobre todo en el Bidasoa y en el interior, donde se unen los tres territorios de la CAV con -por ejemplo- 167 litros en 24 horas en Aramaio, desencadenaron la situación.

Desde AEMET consideran que las lluvias de esos días no se debieron tanto a la borrasca Barra, que estaba situada sobre Escocia cuando se produjeron los desbordamientos de los ríos, sino al anticiclón las Azores que estuvo introduciendo nubes directamente desde Terranova, en Canadá, al golfo de Bizkaia.

 

2021-12-17T12:58:43+01:00
En directo
00:30 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:30 06:00
En directo
00:30 - 06:00
00:30 06:00