En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

El Fondo Innovación ya ha financiado, con 26 millones de euros, 100 proyectos de innovación tecnológica desarrollados por pymes en Bizkaia

Desde su puesta en marcha en 2018 más de 7.000  personas han invertido en este fondo

El Fondo Innovación ya ha ayudado a 100 pequeñas y medianas empresas a financiar, a bajo interés, proyectos innovadores de base tecnológica. Este fondo está dotado con las aportaciones que realizan pequeños ahorradores de Bizkaia, y hasta la fecha ha conseguido movilizar 26 millones de euros del ahorro particular para destinarlo a la financiación de la innovación. Desde su puesta en marcha en 2018 más de 7.000 personas han invertido en este fondo.

Gestionado por Solventis y avalado por Elkargi, el Fondo Innovación es el primer Fondo de Inversión a Largo Plazo Europeo (FILPE), y cuenta con el impulso de la Diputación Foral de Bizkaia como herramienta que incentiva la participación ciudadana en la financiación de proyectos de innovación y facilita a las pymes los recursos necesarios para ponerlos en marcha.

Al hacer balance de estas 100 primeras operaciones el diputado general, Unai Rementeria, ha dicho que el impulso de este fondo responde al compromiso de la Diputación Foral con la generación de actividad económica y empleo, celebrando que 3.256 hombres y mujeres de Bizkaia hayan ayudado a que 100 pequeñas y medianas empresas sean hoy mejores, más innovadoras y competitivas.

El director general de Elkargi, Zenón Vázquez, ha puesto en valor que entre las empresas financiadas por este fondo, destacan entidades que están apostando por la digitalización, la incorporación de inteligencia artificial en sus productos y servicios, o aquellas que buscan la mejora de procesos industriales consiguiendo así mejorar su competitividad.

Por su parte, el director general de Solventis S.G.I.I.C., Juan Carlos Canudo, ha recalcado que para su entidad es un privilegio que la Diputación confíe en Solventis la gestión de un fondo tan importante para las pymes innovadoras, y ha calificado como un éxito que el fondo haya llegado a 100 empresas

Sobre el Fondo Innovación

Los Fondos de Inversión a Largo Plazo Europeos (FILPE) están regulados por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo en el marco de la Estrategia Europa 2020. La Diputación Foral de Bizkaia fue, en 2018, la primera administración europea en caracterizar tributariamente estos fondos, con el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía de Bizkaia en la financiación de los proyectos de innovación de las pequeñas y medianas empresas.

Para facilitar el acceso de las pymes al crédito, la normativa foral establece que el plazo mínimo de devolución será de cinco años con un año de carencia y que el interés de los préstamos que concedan este tipo de fondos no podrá superar el 75% del tipo de interés de demora. Para 2022 el interés de demora está fijado en el 3,75%, por lo que el interés máximo del préstamo es del 2,81%.

Para fomentar que las personas destinen parte de sus ahorros a financiar estos proyectos, la normativa foral establece beneficios como la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio y la deducción del15% de lo aportado en la cuota de IRPF, con una deducción máxima de 750 euros (equivalente a una aportación de 5.000 euros). En caso de rescatar el dinero antes de cinco años, el contribuyente perderá ese beneficio fiscal, excepto en los casos de fallecimiento.

Para garantizar la seguridad de las aportaciones que realizan los pequeños ahorradores la Norma Foral establece que todos los préstamos concedidos por estos fondos deben estar garantizados en su integridad por una sociedad de garantía recíproca o mediante un seguro de caución. En el caso del Fondo Innovación, la sociedad de garantía recíproca Elkargi garantiza la inversión en la pyme, por lo que los inversores podrán recuperar el 100% del dinero depositado, aun en el supuesto de que la pyme no pudiera hacer frente a la devolución del préstamo.

Para garantizar que los préstamos se conceden para el desarrollo de proyectos de innovación, las pymes que los soliciten deberán acreditar esa condición mediante el informe de una entidad certificadora. Para ello, la Hacienda Foral mantiene convenios con la sociedad foral BEAZ y con la agencia vasca SPRI para la realización gratuita de este tipo de informes, de modo que cualquier pyme pueda acreditar el carácter innovador de las actividades que solicita financiar.

Las aportaciones al Fondo Innovación se realizan en cualquiera de las ocho entidades colaboradoras: Abanca, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Laboral Kutxa, Rural Kutxa, Sabadell y Santander.

2022-06-15T17:49:27+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852