Buscar
Actualidad

El FMI destaca capacidad del Estado español de absorber el 'shock' energético gracias a las renovables

El informe de perspectivas anuales ha elevado al 3% las previsiones de inflación para este 2026
La eólica es una de las fuentes de energía renovable con más presencia en todos los países.
La eólica es una de las fuentes de energía renovable con más presencia en todos los países. / Pixabay

Actualizado hace 10 segundos

El Estado español tiene mayor capacidad para absorber el impacto del 'shock' energético derivado de la guerra contra Irán gracias a su inversión en energías renovables y pese a que experimentará mayor presión inflacionaria este año, indicó este martes a EFE la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Petya Koeva.

"Comparado a muchos otros países, España está relativamente en buena posición para hacer frente al 'shock'. El principal canal es a través de los precios del petróleo, porque, de nuevo, en lo relativo a los precios de los combustibles, la transmisión de esos precios está limitada por la alta proporción (de renovables) que tiene España", señaló Koeva, subdirectora de estudios económicos del FMI.

Previsiones de inflación

El informe de perspectivas económicas globales (WEO) publicado este martes por el organismo multilateral elevó las previsiones de inflación para el Estado español al 3% para este año, por encima de la media de la zona euro y casi un punto por encima de lo esperado antes de la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel contra Irán, que llevó a Teherán a cerrar por la fuerza el estrecho de Ormuz.

No obstante, Koeva recordó que el FMI espera que el patrón desinflacionario que mostraba España se mantenga a partir del próximo año si el 'shock' energético se mantiene limitado. 

2026-04-14T22:15:52+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo