Política

El fallo sobre la inmunidad de Puigdemont, en puertas del 23-J

Junts se pondrá a trabajar en breve respecto a su próximo candidato a la Generalitat, con Rull y Giró en las quinielas
Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont.

En puertas de las elecciones generales del 23-J, un asunto saldrá del túnel del tiempo para cobrar protagonismo. La sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre la inmunidad de Carles Puigdemont se hará pública el miércoles 5 de julio. De decidir que se mantenga, el expresident podría pasearse por Europa sin tener que sufrir por ninguna euroorden y, según cómo, habría que ver si podría incluso pisar el Estado español, una posibilidad que, solamente el hecho de estar presente, causaría un sobresalto en plena campaña. Ahora bien, si el exjefe del Govern perdiera la inmunidad, empezaría un nuevo proceso judicial en Bélgica que tendría que analizar si hay que extraditarlo o no, teniendo como base el pronunciamiento que hizo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el pasado mes de enero, y el Estado español volvería a centrar todas las miradas por perseguir a un president por el hecho de haber permitido la celebración del 1-O.

La resolución del TGUE, que tiene sede en Luxemburgo, de hecho, dictará dos sentencias: una sobre la decisión del Parlamento Europeo de no defender a los eurodiputados de Junts (donde se incluyen los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí), y la otra sobre la inmunidad, que es la más importante y la que podría llegar a tener efectos sobre un eventual retorno del expresident a Catalunya. La Eurocámara, en el proceso, alegó que Puigdemont accedió al escaño de eurodiputado “probablemente de forma ilegal” –después de que así lo permitiera su entonces presidente, el malogrado David Sassoli, tras el fallo favorable a Oriol Junqueras de la justicia europea en diciembre de 2019–. En caso de que la sentencia sea adversa para los intereses del expresident, le queda la posibilidad de presentar un recurso ante el TJUE, la segunda instancia de la justicia comunitaria, que también tiene sede en Luxemburgo y que ya falló a favor de mantenerle la inmunidad de forma cautelar hace justo un año, y de dejar sin valor las euroórdenes emitidas por el instructor Pablo Llarena de forma cautelar, después de que Puigdemont hubiera sido detenido y luego puesto en libertad en Italia en septiembre de 2021.

Todo esto afectará a Junts, ya que se tendrá que poner a trabajar en quién será el próximo candidato a la presidencia de la Generalitat, ante la previsión de que el año que viene haya comicios al Parlament otra vez. El mejor situado en las quinielas para ser el cabeza de lista hasta ahora es el exconseller Josep Rull, ya libre de la pena de inhabilitación por el 1-O, pero también se había barajado el nombre del exconseller Jaume Giró, una vez que se apartó de la opción de ir en la lista al Congreso que encabezará Míriam Nogueras. La probable elección de Xavier Trias como alcalde de Barcelona ha reanimado el ánimo posconvergente.

2023-06-13T07:52:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo