Actualizado hace 9 minutos
El exministro de Cultura francés Jack Lang ha renunciado a su cargo como presidente del Instituto del Mundo Árabe, que dirige desde 2013, tras la aparición de su nombre en los documentos desclasificados del caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein.
"Para preservar el Instituto del Mundo Árabe y su labor ejemplar, y para poder refutar con serenidad todas las acusaciones formuladas contra mí, propongo presentar mi dimisión en una próxima reunión extraordinaria de la junta directiva, que también podrá elegir a mi sucesor", reza una misiva de Lang dirigida al ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, recogida por el periódico 'Le Monde'.
Aceptación oficial y proceso de relevo
Las autoridades francesas han aceptado esta dimisión, que se produce horas antes de una reunión programada por el propio Ministerio este domingo para que Lang diera explicaciones sobre este asunto.
Los trámites para elegir al próximo presidente del Instituto ya están en marcha y Barrot ha solicitado la convocatoria de una reunión de la junta directiva en un plazo de siete días para tomar esta decisión.
Investigación judicial y defensa del exministro
Este mismo sábado la Fiscalía Nacional Financiera de Francia ha abierto una investigación contra el exministro de Cultura bajo el mandato del presidente François Mitterrand por supuesto "blanqueo de capitales con agravante" a través de una empresa en paraísos fiscales, en una causa en la que también está siendo investigada su hija.
Los nombres de padre e hija aparecen hasta en 673 ocasiones en los archivos de Epstein. Su hija esgrimió en su momento que la empresa se creó para descubrir jóvenes artistas, mientras que Epstein compraba sus obras. "Las acusaciones formuladas contra mí son inexactas, y lo demostraré, más allá del ruido y la furia de los medios y el frenesí digital", ha indicado Lang en la carta de renuncia.