Actualidad

El euríbor seguirá aumentando la presión a las familias al menos en 2023

Los expertos estiman que los tipos escalarán hasta el 2,5% en la UE durante el ciclo de lucha contra la inflación
Dos transeúntes pasan frente a una sucursal bancaria en Bilbao.
Dos transeúntes pasan frente a una sucursal bancaria en Bilbao.

La apuesta decidida del Banco Central Europeo por frenar, “cueste lo que cueste”, la escalada de los precios seguirá apretando a las economías familiares a medio plazo, al menos hasta finales del próximo año. Tras varios cursos de relajación de la política monetaria, el guardián del euro se ha subido este año al tren de las subidas agresivas de los tipos de interés en el que viaja la Fed de Estados Unidos desde hace tiempo.

El viaje todavía durará. Y la efervescencia de los tipos seguirá agitando los próximos meses la evolución del euríbor, la referencia de la mayoría de las hipotecas en el Estado español. ¿Hasta cuándo seguirán encareciéndose las hipotecas? Básicamente hasta que se cumpla el objetivo del BCE, devolver la inflación al entorno del 2%, y según las previsiones del propio banco central de la eurozona eso no sucederá hasta 2025. Afortunadamente para los hogares hipotecados eso no significa que los tipos de interés mantengan la aceleración actual hasta entonces. Si la vacuna ante la galopada del IPC funciona a lo largo del próximo año, Francfort reducirá gradualmente la intensidad de las subidas. De modo que la lucha a brazo partido contra los precios acabaría antes de enero de 2024 y se frenaría a su vez la presión del euríbor en los créditos hipotecarios.

Con todo, la inercia de los últimos meses tiene todavía recorrido. Una de las principales referencias del Estado en el apartado de la predicción económica, BBVA Research estima que los tipos de interés del euro terminarán en el 2,5% y los de EE.UU. en el 4,5% al final de este ciclo de enfriamiento del IPC. Es la lectura que hacen sus analistas del comportamiento y las especulaciones de los mercados. Así lo están trasladando en diferentes comparecencias en las que defienden la estrategia actual de los bancos centrales, aunque advierten de que sus decisiones no serán efectivas “a corto plazo” sobre todo en Europa. El motivo es que el calentamiento de la inflación de la eurozona tiene su origen en factores ajenos a la política monetaria.

Factores tan palpables como los altos precios de la energía, los efectos de la guerra de Ucrania en productos básicos de la cesta de la compra, la dependencia de Rusia en el suministro de gas y petróleo o los efectos indirectos en las hipotecas de las últimas subidas de los tipos de interés. En relación a este último apunte cabe destacar la advertencia del presidente de la Fed de EE.UU., Jerome Powell, a finales de agosto, cuando advirtió de que las actuaciones en el frente contra la inflación va a causar “algo de dolor” en las economías familiares.

Límites de la escalada de tipos

Hay analistas que estima que si los tipos estadounidenses superan el 4,5% se desatará un oleada del paro en ese país. Ahí está en principio el límite en la primera economía del mundo. Para Europa, lo razonable, está en el 2,5%. Ir más allá supondría que ha fracasado el intento de frenar los precios y avivaría el fantasma de que la desaceleración actual de la economía se convierta en una recesión. Pasar en definitiva de un día nublado a una tormenta imprevista que se desencadena en un día de verano con las calles llenas de ciudadanos de paseo.

La pregunta clave es dónde llegará el euríbor si el plan A del BCE funciona: los precios vuelven a los parámetros habituales y los tipos de interés no superan el umbral del 2,5%. Y no hay una respuesta clara.

Con el precio del dinero en el 1,25% tras la mayor subida de la historia (0,75%) hace unas semanas, el euríbor ha pasado del 1,249% de agosto a una media este mes del 2,016%. Es la mayor tasa desde 2009 y los hogares que están renovado las cuotas de las hipotecas a partir de junio ya han notado el cambio de ciclo. El índice ha dado un salto en un abrir y cerrar de ojos desde una tasa del -0,477% en enero o del -0,237% en marzo al 0,852 de junio y sigue subiendo en vertical.

Las calculadoras de las familias echan humo con unas perspectivas nada halagüeñas. Los expertos consideran que el euríbor escalará hasta el 2,5% en diciembre, dando por segura al menos una nueva subida de tipos este año. La evolución del índice hipotecario durante 2023 dependerá del éxito de los pasos que se están dando o de si es necesario mantener el ritmo actual de subidas.

En caso de que se cumplan las expectativas, lo que situaría los tipos en la franja cercana al 2,5%, el diferencial respecto al euríbor no sería tan acusado como en estos momentos, en los que ronda el 0,75%. De modo que la referencia de los créditos de vivienda podría detener su rally en torno al 3% y moverse a partir de ahí de forma más moderada.

Con todo, el recorrido alcista elevará el coste de las hipotecas a sus niveles más altos desde antes de la crisis financiera. Solo con el arreón de este mes de septiembre las cuotas que se revisen ahora o en lo que queda de año se encarecerán en algo más de 2.000 euros anuales y la tendencia, menos intensa si cabe, se mantendrá a lo largo de 2023. No será la única consecuencia del cambio de rumbo de la política monetaria europea. La subida de tipos también está encareciendo la financiación de las empresas, que han pasado de un interés medio del 1,61% a finales del año pasado a un 2,3 a finales de julio y podrían cerrar el año en torno al 3,3%. Algo similar está pasando con los créditos al consumo de los ciudadanos. Por un lado se debilita la capacidad de inversión de las empresas y por otro la de gasto de las familias. Más leña para el fuego del riesgo de una recesión.

LAS CLAVES

9,1%

INFLACIÓN EN LA EUROZONA. Los precios de la zona euro se situaron en agosto en el 9,1%, muy lejos del objetivo del 2% del Banco Central Europeo. La subida de tipos busca precisamente enfriar el IPC. Con todo las previsiones para 2023 se han revisado al alza (del 3,5% al 5,5%), lo que implica que la política monetaria se mantendrá al menos el próximo año. La estimación para 2024 es del 2,3% y no se bajaría del 2% hasta 2025.

1,25%

TIPOS DE INTERÉS. Tras la histórica subida del 0,75% de este mes, los tipos de interés del euro se han situado en el 1,25%. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha advertido que este año habrá más subidas –en teoría dos– y el ciclo de lucha contra la inflación se saldaría con un máximo de otros tres movimientos al alza. Los analistas estiman que durante ese proceso los tipos alcanzarán el 2,5%.

2,016%

Media de septiembre. El euríbor provisional de este mes se situó el viernes en el 2,016%, ocho décimas más que el datos de agosto y muy lejos del dato de hace un año (-0,492%). A la espera de la evolución de las próximas semanas, las hipotecas que se revisen con el dato de septiembre se encarecerán en torno a 2.000 euros anuales.

2022-09-20T04:55:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo