Actualidad

El euríbor encadena tres meses de descensos y confirma su estabilización

Las caídas en el índice de referencia de las hipotecas son moderadas y los analistas enfrían sus expectativas sobre grandes variaciones en lo que queda de ejercicio
Las hipotecas siguen altas a pesar del descenso registrado este semestre.
Las hipotecas siguen altas a pesar del descenso registrado este semestre. / E.P.

El euríbor cierra junio en el 3,578%, es decir, con un descenso de tres puntos básicos respecto a mayo, lo que supone un nuevo alivio para las hipotecas variables. Sobre todo para aquellas que tengan la revisión anual, porque la tasa registrada en junio de 2023 superaba el 4%. Por ejemplo, en el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con euríbor más 0,99% de diferencial, la rebaja es de 30 euros al mes –de 796,43 euros a 765,90 de ahora–. Sin embargo, en el supuesto de que la revisión sea semestral, el ahorro es apenas de 2,10 euros.

El de junio es el tercer mes consecutivo de caída para el euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en el Estado: mayo cerró al 3,68% y abril, al 3,703%. Además, es el dato más bajo desde enero. Este nuevo descenso coincide con la bajada de 25 puntos básicos de los tipos de interés que anunció el Banco Central Europeo (BCE) a principios de junio, que se han quedado en el 4,25%. Pero el ahorro es, por el momento, moderado. Solo hay que tener en cuenta que, en junio de 2022, por una hipoteca de 150.000 euros se pagaba 542,65 euros al mes. Tras dos años muy convulsos, con muchos cambios al alza, este 2024 parece ser el de la estabilización. Así, durante este primer semestre, el índice de referencia de las hipotecas no ha variado siquiera una décima entre un mes y otro. Es más, la diferencia entre el valor medio anotado en enero y el de junio es de solo 0,041 puntos porcentuales: del 3,609% registrado en el primer mes del año hasta el 3,65% con el que ha cerrado el sexto mes del año.

A principios de este año el euríbor bajó mucho más de lo esperado respecto a cómo estaba durante el último trimestre de 2023 –pasó del 3,679% en diciembre al 3,609% en enero–. Esto ha traído una estabilidad de este indicador en niveles que, aunque son altos, siguen siendo más bajos que los registrados el año pasado durante estas mismas fechas”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

Evolución

El índice hipotecario llevaba seis años en negativo, desde 2016, lo que creó un contexto en el que las hipotecas variables contaban con un diferencial mínimo y un dato del euríbor muy favorecedor, mientras que las hipotecas fijas –para seguir siendo competitivas– ofrecían intereses muy bajos. Pero, desde julio de 2022, comenzó una escalada paulatina de los tipos de interés del Banco Central Europa para frenar la inflación disparada que llegó al 4,5%.

Esta subida de los tipos de interés del BCE afectó al euríbor, que volvió a tasas positivas a mediados de 2022 y se situó porencima del 4% entre junio y noviembre del año pasado. En total, el BCE realizó diez subidas de tipos de interés, hasta que el pasado 6 de junio llevó a cabo la primera bajada de 25 puntos básicos. Ante un anuncio que se esperaba desde hacía meses, el euríbor ya fue retrocediendo a partir de abril. Sin embargo, los expertos, que antes se mostraban optimistas sobre nuevos descensos, han enfriado ahora sus expectativas y no esperan grandes variaciones en lo que queda de ejercicio. El motivo es que el mercado cuenta con que el BCE va a mantener una política monetaria restrictiva y que anunciará entre uno y dos recortes adicionales del precio del dinero en lo que queda de año. Estos serían de 25 puntos cada uno y se darían en septiembre y diciembre.

Este nuevo escenario contrasta con las perspectivas que había hace escasos meses, cuando se contemplaban seis bajadas de 25 puntos básicos, y ha obligado a los analistas a actualizar sus previsiones. Por ejemplo, el equipo de análisis de Bankinter vaticina en su último informe de mercado que el euríbor a 12 meses se quedará alrededor del 3,5% a finales de 2024 (en línea con el año anterior y apenas dos décimas por debajo del nivel actual) y que bajará medio punto en 2025, hasta situarse en el 3% en diciembre de ese ejercicio. De cara a 2026, ya atisba un repunte y cree que podría alcanzar el 3,25%.

Estas nuevas previsiones del euríbor de Bankinter dibujan un escenario peor al que anticipaban los analistas del banco hasta ahora, quienes esperaban que el euríbor a 12 meses finalizara 2024 en el 3,25% y que bajara otro medio punto en 2025, hasta el 2,75%.

Además de Bankinter, son varios los pronósticos que apuntan a que el euríbor bajará solo unas décimas en los próximos meses. Ebury, la fintech –empresa de asesoramiento online– especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas para pymes controlada por Banco Santander, estima que el euríbor podría situarse en torno al 3%-3,5% a finales de año. Mientras, el Panel de Funcas sitúa el suelo del indicador este año en el 3,2% y en el 2,75% en 2025, y BBVA Research, en el 3,3%.

La última reunión del Banco Central Europeo antes de irse de vacaciones será el 18 de julio y Colombelli cree que “lo más probable es que no aplique ningún cambio en los tipos de interés, si no que los mantenga en el 4,25% actual”. Uno de los principales motivos, según el director de Hipotecas de iAhorro, es que “el verano no suele ser un periodo de mucho ajetreo en el mercado hipotecario e inmobiliario: los bancos se quedan con servicios mínimos y los ciudadanos se van de vacaciones y prefieren dejar estos temas para la vuelta al cole".

Los datos

Euríbor. El euríbor a doce meses, el indicador más usado en el Estado para calcular las hipotecas variables, ha cerrado junio a la baja, con una tasa media del 3,650%, con lo que encadena tres descensos consecutivos. El euríbor ha terminado junio por debajo del 3,680 % de mayo, y del 3,703 % de abril. El indicador comenzó el año (enero) en el 3,609 %, en febrero subió al 3,671 % y en marzo, al 3,718%. En junio, el indicador se ha situado muy por debajo de la tasa media que alcanzó hace justo un año, en el 4,007%.

Decisión del BCE. Los analistas esperan dos bajas más de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en lo que queda de año. Y todo parece indicar que la banca se está anticipando de nuevo, tal como hizo en diciembre, a la próxima decisión del organismo presidido por Christine Lagarde, que probablemente ocurra entre septiembre y octubre de este año. Sin embargo, se prevé que la reducción sea solo de 25 puntos básicos, lo que podría situar al euríbor entre el 3,25% y el 3,5% hacia finales de año.

Ahorro. Quienes más se favorecerán de este nuevo descenso del euríbor son aquellos clientes que tengan que hacer la revisión anual de su hipoteca. En el caso de un préstamo de 150.000 euros a 30 años, la rebaja será de 30 euros mensuales o 360 anuales. Para quienes tengan estipulada la revisión semestral, el ahorro será apenas de 2,1 euros.

2024-06-30T17:41:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo