En directo
21:00 - 22:00
Athletic

El estirón de Unai Vencedor

El centrocampista bilbaino, que fue el tercer jugador de LaLiga que más se revalorizó la pasada temporada, afronta a las órdenes de Valverde el que debe ser el curso de su consolidación
Unai Vencedor se ejercita en Lezama
Unai Vencedor se ejercita en Lezama

Si en la temporada 2020-21, a las órdenes de Gaizka Garitano, Unai Vencedor se ganó un hueco en el primer equipo; el curso pasado, con Marcelino García Toral, el futbolista bilbaino dio el estirón definitivo. El técnico asturiano le ancló en la medular y le dio las llaves de su centro del campo siempre que pudo. De hecho, la pasada campaña, Vencedor disputó 34 partidos de Liga y los cuatro que se perdió fue obligado: ante el Cádiz en la jornada 13, no pudo jugar por problemas estomacales; y ante el Rayo Vallecano, Espanyol y Mallorca –22, 23 y 24- se estaba recuperando de una lesión en el muslo izquierdo. Es más, el 16 del Athletic fue el cuarto jugador más utilizado por Marcelino en la competición doméstica, con un total de 2.395 minutos, tan solo por detrás de los intocables: Unai Simón, Iker Muniain e Iñaki Williams.

Pero a Vencedor no le pesaron estos números y devolvió la confianza con trabajo. El bilbaino creció y mucho. Pero no lo hizo solo sobre el campo, sino también en su valor de mercado. Y es que según Transfermarkt, web especializada en datos y estadísticas de fútbol, Vencedor fue el tercer jugador de LaLiga que más se encareció la temporada pasada. El centrocampista terminó el curso tasado en 20 millones de euros, diez más que en el inicio de campaña. Es decir, Vencedor dobló su valor y entró en el podio de los futbolistas que más mejoraron su cotización en el mercado.

Así, el medio del Athletic solo fue superado por Rodrygo Goes, que lidera este ranking tras revalorizarse 20 millones y situarse en los 60; y Ronald Araújo, que también mejoró en 10 millones su valor para dejarlo en 50. Además, cabe destacar que en cuarta posición, pero empatado con Vencedor, está el guipuzcoano Hugo Guillamón, en la órbita del Athletic, que también aumentó su precio 10 millones hasta quedar en los 20.

De esta forma, Vencedor se sentía muy cómodo en el esquema y el estilo de juego de Marcelino. Acompañado por Dani García o Mikel Vesga, siempre era uno de los dos medios específicos que, en el inamovible 4-4-2, jugaban a la misma altura como doble pivote. Su buena actuación fue premiada con una ampliación de contrato hasta 2027. Pero ahora, en la nueva temporada, todo ha cambiado. Por lo que su papel en el nuevo Athletic, así como su rendimiento, son aún una incógnita. Y es que por las probaturas realizadas en los amistosos, todo parece indicar que Valverde volverá a implantar el sistema que tantas alegrías dio a San Mamés en el pasado; echando el cerrojo con un Mikel Vesga que tendrá un papel relevante.

Pero, por delante del gasteiztarra, con un poco más de libertad que la que otorgaba Marcelino, puede tener su hueco Vencedor. De hecho, a pesar de comenzar la pretemporada más tarde que sus compañeros por sus compromisos internacionales con la sub’21, el centrocampista bilbaino partió desde el inicio junto a Vesga en el encuentro ante el Newcastle (2-1), donde se supone que Txingurri tanteó con el probable once con el que se estrenará el Athletic en liga 15 de agosto ante el Mallorca.

Dani García y Zarraga

Así pues, teniendo en cuenta el examen del Newcastle, Vesga y Vencedor parten con ventaja respecto a Dani García y Oier Zarraga. Y es que, mientras que el veterano zumarragarra entró en el 76 por el primero; el joven getxotarra saltó al campo en el 60 en detrimento del segundo. Con todo, cabe destacar que Zarraga, a la espera de que se dilucide su futuro con una posible cesión, está presentando batalla esta pretemporada. El vizcaino se encuentra más cómodo con la libertad y el fútbol propuestos por Valverde y así lo está demostrando en los amistosos. Asimismo, no hay que olvidarse de Peru Nolaskoain, que tampoco tiene destino todavía, porque en su polivalencia puede comparecer en el puesto de Vencedor y tampoco está desentonando en las oportunidades que está teniendo. Por el momento, a todos ellos les quedan dos balas -el viernes (20.45 horas) ante la Real Sociedad y el sábado (11.00) ante el Alavés- para convencer a Txingurri.

2022-08-03T18:32:02+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Monográficos Musicales
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email