En directo
00:00 - 06:00
Vida y estilo

El Estado escala dos puestos y es el séptimo en el índice DESI de digitalización

Según el informe anual de la Comisión Europea el Estado español es el tercer país con mejor conectividad
La vicepresidenta Nadia Calviño.
La vicepresidenta Nadia Calviño.

El Estado ha escalado dos puestos, para situarse en séptima posición en el índice DESI, el informe anual sobre digitalización que realiza la Comisión Europea para evaluar el nivel de los Estados miembro en este campo.

Por segundo año consecutivo, el Estado español se ha situado como el tercer país con mejor conectividad, manteniéndose como uno de los líderes europeos en cobertura de banda ancha fija y como el primer gran país europeo en este apartado.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha atribuido en un comunicado la mejora en el indicador a los avances de los últimos cuatro años en ámbitos como la integración de la tecnología digital, los servicios públicos digitales y la conectividad.

Calviño ha hecho hincapié en las inversiones y reformas incluidas en la agenda España Digital 2026, recientemente actualizada para introducir los Perte y el plan Retech mediante el cuál el Ejecutivo destinará 530 millones de euros para impulsar proyectos tecnológicos con las comunidades.

El Estado también ha destacado en servicios públicos digitales, donde ha escalado dos puestos para posicionarse en el número cinco gracias al desarrollo de proyectos en ámbitos como la identificación digital y la ciberseguridad.

En las otras dos categorías, el Estado se encuentra algo más rezagada tras ocupar el puesto 11 en la categoría de integración de tecnologías digitales y el 10 en capital humano, aunque se ha ascendido cinco y dos puestos, respectivamente.

En la primera categoría, la Comisión Europea ha puesto en valor el desarrollo de programas como el Kit Digital para fomentar la adopción de servicios tecnológicos por las pymes y ha destacado que las pequeñas y medianas empresas con redes sociales están por encima de la media europea.

Por contra, Bruselas ha considerado que hay "importantes márgenes de mejora" en la integración de tecnologías avanzadas como la nube o los macrodatos, que atribuye a la falta de perfiles cualificados.

Relacionado con este punto, en el apartado de capital humano, el 64% de los españoles cuentan con habilidades digitales básicas, lo que sitúa al Estado diez puntos por encima de la media europea y la acerca al objetivo del Plan de Competencias Digitales de elevar este porcentaje al 80% en los próximos años.

Finlandia ha sido el país mejor calificado en el informe, seguido de Dinamarca y Países Bajos.

2022-07-29T14:50:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00