Auziker es una startup creada a finales de 2020 surgida a raíz de un Trabajo Fin de Master de la química Ainhoa Isla relacionado con la "Creación de Dispositivos para Unidades Caninas". Isla unía de este modo su pasión por los animales y su formación como química a la vez que su vocación emprendedora y su apuesta por la innovación.
El objetivo de Auziker es desarrollar cebos para entrenar perros en la detección de sustancias mediante el olfato. Su primer producto es un cebo para la detección de un tipo de explosivo casero, el TATP, altamente peligroso y uno de los más utilizados en atentados en todo el mundo.
Existen varios métodos de detección del TATP, pero el más rápido, fiable y eficaz es el olfateo canino, de ahí la decisión de Auziker. Las pruebas y ensayos reales realizados con la Unidad Canina de la Ertzaintza han demostrado un muy buen funcionamiento y una alta especificidad (99%)
Auziker, que cuenta con el apoyo del programa de Creación de Empresas Innovadoras de la Diputación Foral de Bizkaia, trabaja en 3 líneas de negocio: forense (explosivos); salud; y detección de especies de animales en riesgo de extinción y animales de granja.
En mayo empezarán a desarrollar dos cebos nuevos, uno para la detección previa de ataques epilépticos y otro para la detección de fentanilo.