En directo
21:00 - 23:00
Vida y estilo

El documental 'The last ice: salvar el Ártico', en National Geographic

Las proyecciones científicas pronostican la desaparición total del hielo marino de verano en el Ártico, el sistema de enfriamiento fundamental del planeta, en 2040. The last ice: salvar el Ártico, que se emite a las 16.00, cuenta la historia de las comunidades inuit que luchan para proteger el Ártico que desaparece rápidamente y que ha sido su hogar durante siglos. The last ice: salvar el Ártico se ha filmado durante cuatro años y ofrece entrevistas con líderes de las comunidades inuit, cazadores tradicionales, activistas y jóvenes, y se ha proyectado en festivales de cine de todo el mundo, incluidos Movies that Matter y Mountainfilm. El largometraje documental está dirigido por Scott Ressler y producido por Enric Sala, Explorador Residente de National Geographic y fundador del proyecto National Geographic Pristine Seas.

A medida que el hielo marino entre Canadá y Groenlandia se va derritiendo, el mundo exterior detecta una oportunidad sin precedentes. Los yacimientos de petróleo y gas, las rutas de navegación más rápidas, el turismo y la pesca representan un incentivo económico para explotar unas aguas recién abiertas. Pero para más de 100.000 inuit que viven en el Ártico, en el océano helado y sus alrededores, está en juego toda una forma de vida. En ese lugar del mundo el desarrollo amenaza con alterar el equilibrio entre sus comunidades, la tierra y el hábitat natural, de forma que el futuro de esa región y su cultura es cada vez más incierto. Los inuit de Canadá y Groenlandia se están uniendo cada vez más, luchando para proteger lo que quedará de su tierra natal a medida que el hielo se derrite. La pregunta que surge es si el mundo los escuchará.

Consecuencias 

"El derretimiento del hielo marino del Ártico tiene profundas consecuencias a todos los niveles, desde el local al mundial y desde el ecológico al cultural", declaró el doctor Sala, productor ejecutivo. "Con The last ice: salvar el Ártico, espero arrojar luz sobre las resilientes comunidades inuit que luchan contra el cambio climático, ya que su sustento y su cultura se ven amenazados por un Ártico que se está transformando de manera drástica".

"National Geographic está profundamente comprometido con inspirar e informar a la gente sobre la importancia de proteger nuestro planeta", declaró Carolyn Bernstein, vicepresidenta ejecutiva de contenidos globales y documentales de National Geographic Partners. "Estamos encantados de dar a conocer el trabajo del doctor Enric Sala, uno de los grandes defensores de nuestro mundo natural, y compartir con los espectadores esta misión crucial y las importantes historias de las comunidades Inuit en The last ice: salvar el Ártico".

National Geographic publicará el 25 de agosto el último libro de Sala, titulado The Nature of Nature. Explica por qué proteger la naturaleza es nuestro mejor seguro médico, por qué es beneficioso para la economía y por qué es un imperativo moral. Una vez que valoremos cómo funciona la naturaleza, afirma, entenderemos por qué la conservación es beneficiosa desde el punto de vista económico y esencial para nuestra supervivencia. Además, National Geographic Wild estrenará en 2021 el especial Pristine Seas, que analiza en profundidad el programa de conservación de los océanos fundado por Sala en 2008. A través de más de 30 expediciones, este proyecto ha defendido la protección de más de 5 millones de kilómetros cuadrados de océano en 22 áreas protegidas. De los arrecifes de coral de Palau a los icebergs del Ártico ruso y los bosques de algas marinas del archipiélago Juan Fernández, este especial cuenta la historia de Sala y su equipo de biólogos marinos, exploradores y realizadores que viajan por el mundo en una carrera contrarreloj para salvar nuestros mares.

pristine seas 

Sala, Explorador Residente de National Geographic, fundó y dirige Pristine Seas, un proyecto que combina exploración, investigación y medios de comunicación para inspirar a los líderes mundiales a proteger los últimos enclaves salvajes del océano. Hasta la fecha, Pristine Seas ha ayudado a crear 22 de las mayores reservas marinas del planeta, que abarcan una zona de 5,8 millones de kilómetros cuadrados, un área que representa más de la mitad del tamaño de EE.UU. Sala ha recibido numerosos premios, incluido el de Joven Líder Global del Foro Económico Mundial de 2008, el Premio Lowell Thomas del Explorers Club 2013, el Premio al Héroe de la Asociación de Medios Ambientales de 2013, el Premio de la Sociedad Geográfica Rusa de 2016 y el Heinz de Políticas Públicas de 2018. Es miembro de la Royal Geographical Society y de las juntas directivas de la Fundación Leonardo DiCaprio, del National Aquarium y del Global Fishing Watch. También es asesor del Banco Mundial y de otras organizaciones y gobiernos.

06/06/2021
En directo
21:00 - 23:00
Monográficos Musicales
21:00 23:00
En directo
21:00 - 23:00
21:00 23:00
Email