Mundo

El ‘Día D’ cumple 80 años con Europa sumida en otra guerra

El desembarco en las playas de Normandía fue el principio de la derrota de la Alemania nazi
El presidente francés, Emmanuel Macron, conversa con varios veteranos de Normandía.
El presidente francés, Emmanuel Macron, conversa con varios veteranos de Normandía. / BENOIT TESSIER / POOL

Reino Unido y Francia celebraron ayer en sus respectivos territorios una serie de actos en conmemoración del 80 aniversario del desembarco de Normandía –que se cumple hoy–, una operación militar de los aliados conocida como Día D y que supuso el principio de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Este aniversario llega, además, con Europa sumida en otra guerra, la que enfrenta a Rusia y Ucrania

El rey Carlos III de Reino Unido, junto con el príncipe Guillermo de Gales, participaron en los actos celebrados en Porstmouth, una de las ciudades británicas desde las que partieron los aliados aquél 6 de junio de 1944. En los actos se rindió homenaje a los veteranos de aquella batalla, algunos de los que han relatado su testimonio.

“Las historias de coraje, resistencia y solidaridad que hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas no pueden dejar de conmovernos, inspirarnos y recordarnos lo que debemos a esa gran generación”, aseveró Carlos III, que incidió en la importancia de no olvidar el “sacrificio” de aquellos combatientes.

Al otro lado del canal de la Mancha, en el noroeste de Francia, el presidente galo, Emmanuel Macron, encabezó los actos en homenaje al desembarco de Normandía y, frente a una gran presencia de tropas, ensalzó la labor de las actuales Fuerzas Armadas en la defensa y la seguridad del país. “A medida que aumentan los peligros (...) nos recordáis que estamos preparados para hacer los mismos sacrificios para defender lo que para nosotros es lo más querido: nuestra tierra de Francia y nuestros valores republicanos”, manifestó un Macron que destacó también la labor de los militares aquel Día D.

El presidente galo hizo un repaso de aquellos que participaron en las hostilidades contra la Alemania nazi, desde los maquis bretones hasta los paracaidistas del Servicio Aéreo Especial de Reino Unido. También destacó el papel de los servicios secretos estadounidenses, los británicos y los hombres al servicio del entonces presidente galo, Charles De Gaulle.

Los últimos veteranos

Los últimos veteranos vivos del desembarco se congregan para un nuevo peregrinaje por las playas, ciudades y campos donde combatieron hace 80 años, y que seguramente será el último para la gran mayoría de ellos.

Algo más de doscientos veteranos de todos los países, sobre todo estadounidenses, esperan las autoridades francesas para este las conmemoraciones del 80 aniversario del Desembarco de Normandía

Los grandes aniversarios con ceremonias internacionales congregan a más antiguos soldados, pero la elevada edad de todos (casi todos son centenarios, y los que no, andan muy cerca) hace muy poco probable que puedan retornar para la efemérides en 2029 o posteriores.

Un grupo de 48 llegó el pasado lunes desde Estados Unidos al aeropuerto de Deauville a bordo de un vuelo especial desde Atlanta, y tras bajar del avión fueron colocados en sillas de ruedas para que se desplazaran con más comodidad.

Pero, sin importarles su avanzada edad y su reducida movilidad, y tal vez conscientes de que puede ser la última vez que pisan la arena de estas playas, han vuelto para pedir que el mundo no olvide su mensajes de los costes que implica la libertad ni su sacrificio ni el de sus camaradas caídos por la liberación de Europa de la ocupación nazi.

Ayudados por voluntarios de varias asociaciones, se desplazan estos días por numerosos actos por toda la región a fin de recibir homenajes y departir con ciudadanos y con dirigentes.

El presidente Macron condecorará a varios grupos con la Legión de Honor en las ceremonias previstas, tanto la estadounidense como la internacional.

2024-06-07T07:36:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo