Venezuela es famosa por producir algunos de los mejores cacaos del mundo, conocidos como cacao fino de aroma. Variedades como el Criollo y Trinitario venezolano destacan por sus características organolépticas excepcionales, con notas florales, frutales y de frutos secos.
Cristina Zuñiga ha visitado la chocolatería artesanal El Delirio, fundada en la pandemia, en 2021, por Fredmerys Plaza, maestra chocolatera, junto al hotel de Venetur en Isla Margarita. Se trata de una Chocolatería Tree to Bar y Bean to Bar donde se puede vivir la experiencia de fabricación completa del chocolate desde el grano y elaborado con cacao 100% venezolano.
Delirio cuenta con laboratorio y tienda física en la que se producen casi una veintena de sabores de tabletas de chocolate, bombones, cacao en polvo o barras para repostería; y siempre apoyando a los cacaocultores de Venezuela, sin intermediarios, para obtener la materia prima de mayor calidad y garantizar un precio justo a los productores.

Entrevistada en ONDA VASCA, Mercedes, una de las responsables de este establecimiento nos explicaba que a finales de este mes la tienda cumplirá 4 años, y lo hace con numerosos galardones acumulados en esta corta trayectoria. Sólo en el último año, en 2024, se han hecho con 9 medallas en los American Awards y en la Final Mundial de estos "Oscars del chocolate" con 5 medallas de Oro con su chocolate "Güelitos" y dos de bronce.

Actualmente la marca trabaja 18 sabores de chocolates elaborados con cacaos de Miranda, Aragua, Sucre y Nueva Esparta. Destacan algunas de sus tabletas, como la elaborada con sal marina de Pampatar, la de chocolate blanco con café, el chocolate con naranja, con parchita o maracuya, ají margariteño, etc...