El Conservatorio municipal de Barakaldo cumple 40 años de vida. Cumplir cuatro décadas formando musicalmente a los barakaldarras y vecinos de localidades limítrofes no es poca cosa y, por ello, este centro educativo celebrará por todo lo alto este aniversario a lo largo de este curso que acaba de comenzar. “Es un orgullo para Barakaldo, un referente a nivel musical, y sin duda uno de los responsables de que en nuestra ciudad se tenga tanto aprecio a la música”, indicó Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.
Aunque el 40 aniversario se celebrará con diferentes actividades a lo largo de todo el curso, el próximo miércoles se celebrará un acto muy especial en Barakaldo Antzokia a partir de las 19.30 horas para soplar las 40 velas. El Conservatorio fabril es un cuarentón que está en plena forma, ya que siguen sumándose cursos a la oferta formativa que ofrece el centro. Muestra de ello son las especialidades de trombón y de bombardino/tuba que se sumaron a la oferta formativa en septiembre de 2020 y la nueva especialidad de canto, formación que se estrena este mismo curso y para la que ha habido que realizar las pertinentes pruebas de acceso al alumnado que ha apostado por formarse en esta rama musical. En total, el conservatorio barakaldarra ofrece actualmente 19 especialidades instrumentales. “La inclusión de estas nuevas especialidades ha influido muy positivamente en el Conservatorio, ya que son especialidades bastante demandadas por el alumnado y con ellas se ha conseguido completar varias de las agrupaciones musicales del conservatorio”, señaló Cantero.
La realidad actual de este centro formativo musical es que en él se forman 300 alumnos gracias al conocimiento y el desempeño que realizan un total de 37 profesores. “En estos últimos años se ha aumentado en número de alumnos e incluso con la pandemia ha podido mantener prácticamente todas sus actividades pedagógicas y musicales, por lo que desde aquí quiero felicitar a todo el equipo de personas que han formado y forman parte del Conservatorio, porque su esfuerzo ha sido clave para poder mantener el nivel durante todos estos años, incluidos los de la pandemia”, concluyó Cantero.