Actualizado hace 2 minutos
El Consejo de Estudiantes de la Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco (EHU) ha reclamado, de cara a la elaboración de los nuevos estatutos de la EHU, más derechos estudiantiles y "garantías reales" para la conciliación y el derecho a estudiar en euskera. Además, ha defendido reforzar el peso de los estudiantes en el claustro de la universidad.
En un comunicado, ha señalado que en su informe recoge observaciones y propuestas de mejora al borrador de los nuevos Estatutos de la EHU, en el marco del proceso de adaptación estatutaria derivado de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada en 2023.
El Consejo de Estudiantes ha señalado que el documento, elaborado tras un proceso propio de debate y trabajo, busca trasladar una valoración "constructiva, reivindicativa y representativa" de las necesidades e intereses del estudiantado, y se centra en cuestiones que impactan directamente en el día a día de este colectivo.
REFORMA ESTUTARIA "MÁS GARANTISTA"
En concreto, propone una reforma estatutaria más garantista en tres planos: conciliación y cuidados con efectos prácticos, derechos lingüísticos que permitan estudiar realmente en euskera durante toda la carrera, y participación con capacidad efectiva de influencia en los órganos de decisión.
El informe plantea que los Estatutos deben incluir derechos que no dependan de desarrollos posteriores que "pueden llegar tarde o, directamente, no llegar".
En esa línea, una de las propuestas principales que hace el Consejo es incorporar el derecho a la desconexión digital como "garantía para toda la comunidad universitaria, de forma que se respete el descanso y no se normalice la exigencia de respuesta fuera de horarios establecidos, salvo casos excepcionales debidamente justificados".
El Consejo subraya que, en la práctica, la comunicación constante por correo y plataformas genera una "disponibilidad permanente que afecta al descanso y a la salud mental" de los estudiantes.
El informe propone que los Estatutos garanticen el acceso a la orientación psicopedagógica y el cuidado de la salud mental y emocional como un recurso institucional esencial para la detección y abordaje de dificultades académicas y personales, reforzando la igualdad de oportunidades.
Por otra parte, según ha recordado, hoy en día, la regulación vigente solo contempla de forma expresa el ingreso hospitalario como supuesto para modificar fechas de evaluación.
En este informe, la propuesta es doble, la de mantener ese derecho en los nuevos Estatutos y ampliarlo a otros supuestos igualmente acreditables, como el embarazo, la lactancia o el ingreso ambulatorio. Junto a ello, el informe propone que el derecho a la conciliación tenga consecuencias prácticas en la gestión académica.
En concreto, plantea que, cuando exista una causa acreditada, el estudiantado pueda modificar la matrícula para adaptarla a una situación sobrevenida y, si esa adaptación no es posible, pueda anularla total o parcialmente sin quedar penalizado.
Según ha explicado, el objetivo es que la conciliación no dependa solo de la buena voluntad o de soluciones informales, sino de "un mecanismo claro y garantizado para evitar que situaciones personales especiales se traduzcan en pérdida de convocatoria, de docencia o de oportunidades académicas"
GARANTÍAS PARA ESTUDIAR EN EUSKERA
Por otra parte, el Consejo de Estudiantes ha señalado que el derecho a elegir una lengua de docencia es clave para una universidad "abierta e inclusiva" y, por ello, el Consejo insiste en que "no debe depender de coyunturas, grupos limitados o determinadas asignaturas que solo se imparten en una lengua y debe traducirse en posibilidades reales".
Para ello, proponen reforzar el derecho a estudiar en euskera. En el informe, piden que se garantice que a lo largo de toda la carrera el estudiantado pueda cursar su formación en euskera "de forma real y continuada, sin encontrarse con cuellos de botella en asignaturas concretas ni con itinerarios parciales que, en la práctica, obligan a cambiar de lengua".
Por otra parte, reclama una mayor mayor participación y representación estudiantil. El informe dedica un bloque relevante a la gobernanza universitaria y a la representación del estudiantado, defendiendo que la legitimidad de los órganos universitarios se mide, también, por la capacidad real de influir de los colectivos que los integran, y en particular del estudiantado, como colectivo más numeroso de la comunidad universitaria.
En relación con la composición del Claustro (máximo órgano de representación de la comunidad universitaria), el Consejo analiza las alternativas de composición contempladas en el borrador y concluye que reforzar el peso del estudiantado "mejora de forma clara la representatividad".
El informe destaca que, con la configuración actual, el estudiantado cuenta con un peso en torno al 22%, mientras que las propuestas analizadas permitirían acercarse a un 28%, "incrementando de forma significativa la capacidad de representación del colectivo mayoritario sin afectar de manera relevante a otros sectores".
El Consejo pone en valor que el borrador contemple una ponderación del 29% para el voto del estudiantado en la elección del Rectorado (actualmente 22%), por ser una cifra que permite que la participación estudiantil "no sea meramente formal, sino con capacidad real de influir".
El Consejo de Estudiantes ha afirmado que esta reforma es una oportunidad para que la EHU se dote de "una norma marco que refleje la realidad multicampus y garantice una participación efectiva de todos los colectivos universitarios, especialmente del estudiantado".