Política

El Congreso aprueba tramitar una ley que garantiza el plurilingüismo en las instituciones

La iniciativa ha sido presentada por 24 diputados pertenecientes a ERC, EH Bildu, PNV, Sumar, BNG y Compromís
El diputado socialista Marc Lamuá ha afirmado por su parte que la Constitución no solo reconoce la pluralidad lingüística, sino que "es un mandato"
El diputado socialista Marc Lamuá ha afirmado por su parte que la Constitución no solo reconoce la pluralidad lingüística, sino que "es un mandato" / Carlos Luján

Actualizado hace 5 minutos

El pleno del Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración de una proposición de Ley Orgánica que busca garantizar el plurilingüismo ante las instituciones del Estado, con los votos del PSOE, Junts y de todos los grupos proponentes, y la negativa del PP, Vox y UPN.

La iniciativa ha sido presentada por 24 diputados pertenecientes a ERC, EH Bildu, PNV, Sumar, BNG y Compromís, y propone la modificación de distintas leyes para atribuir a las lenguas oficiales plena validez y eficacia en la totalidad del territorio del Estado, especialmente en las instituciones del Estado.

La toma en consideración ha sido presentada por el diputado ERC Francesc-Marc Álvaro Vidal, quien ha explicado que lo que se busca es hacer "más real y tangible" el principio de igualdad que consagra la Constitución para que los hablantes de catalán, euskera y gallego dejen de ser "ciudadanos de segunda" ante la administración central.

Se buscará, por tanto, con esta norma —un compromiso incluido en el acuerdo de investidura del presidente Pedro Sánchez de 2023— asegurar el derecho efectivo de la ciudadanía a relacionarse con la administración central en cualquier lengua oficial.

Entre otras reformas, se propone: adaptar de forma integral los procedimientos administrativos y las plataformas digitales a todas las lenguas e incorporar criterios lingüísticos transversales en la contratación pública.

En su intervención, el diputado de ERC ha denunciado el "arrinconamiento sistemático" de las lenguas cooficiales que llevan a cabo los gobiernos del Partido Popular en algunas regiones, obligados por sus acuerdos con "los ultras de Vox".

Pese al veto a todas las iniciativas legislativas del Gobierno, Junts ha votado a que se tramite la iniciativa, aunque ha puesto en duda que el PSOE vaya a facilitar su tramitación.

Si continúa adelante, ha explicado la diputada de Junts, Pilar Calvo, la enmendará, ya que su formación siempre ha defendido que el catalán no necesita que el Estado le garantice nada, sino que "deje de ahogarlo" y le reconozca "soberanía plena" a Cataluña.

"Es un mandato"

El diputado socialista Marc Lamuá ha afirmado por su parte que la Constitución no solo reconoce la pluralidad lingüística, sino que "es un mandato" y que por tanto garantizar que cada ciudadano pueda relacionarse con el Estado con su lengua oficial es "legalidad constitucional" y "respeto" institucional.

En contra ha votado el PP, cuya diputada Marta González Vázquez ha acusado al Congreso de dejar de ser "el corazón legislativo" de España para convertirse en "un laboratorio" donde se prueban todas las fórmulas para contentar a los socios de Gobierno y hacer que Pedro Sánchez gane 'días u horas'.

También ha votado en contra Vox, cuyo diputado Jorge Campos Asensi ha afirmado que la proposición es 'inconstitucional' y que busca "acabar con el español como lengua oficial y común de todos los españoles". Campos Asensi ha acusado a la izquierda separatista de ser "fanáticamente antidemocráticos", "agresores lingüísticos" y de buscar "destruir la soberanía nacional", que es el "fundamento" de la democracia.

2025-12-09T21:30:37+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo