Navarra

El comité de empresa arranca un compromiso a la Comisión Europea para presionar a BSH

Los representantes de la plantilla se han reunido con los comisarios de Industria y Empleo y han recibido el apoyo de los auroparlamentarios vascos
Carmen Maeztu, Mikel Irujo, Oihane Agirregoitia, Iñaki Martín del Bao, Juanjo Hermoso de Mendoza, Xabier Tejero, Elena Sancho y Pernando Barrena.
Carmen Maeztu, Mikel Irujo, Oihane Agirregoitia, Iñaki Martín del Bao, Juanjo Hermoso de Mendoza, Xabier Tejero, Elena Sancho y Pernando Barrena.

Horas muy duras para la plantilla de BSH Esquíroz después de que este lunes la dirección de la multinacional confirmará que la próxima semana iniciará el proceso para cerrar la planta. Este martes se han vivido momentos de tensión en el acceso a la factoría cuando los trabajadores han realizado una sentada para evitar la entrada del director de la planta a la misma. Han sido desalojados por la Policía Foral mientras el comité de empresa ha trasladado su lucha a Bruselas para recabar el apoyo de la Comisión Europea

"El tiempo es oro"

Los representantes de los trabajadores se han reunido con los comisarios de Empleo y de Industria quienes se han comprometido a contactar con la multinacional para "entablar una interlocución" y a presionar a BSH para intentar postergar el cierre de la planta. El presidente del comité de empresa, Juanjo Hermoso de Mendoza, ha reconocido que "no existe ningún elemento legislativo" que obligue a la multinacional a flexibilizar el plazo de cierre para julio, pero ha pedido esperar a las gestiones de la Comisión Europea y confiar "en la buena fe" de la empresa. "Solo reclamamos tiempo para lograr una alternativa factible y fiable y hemos percibido receptividad ante las gestiones que pueden realizarse", ha manifestado Hermoso de Mendoza. "El tiempo es oro", ha añadido para afirmar que seguirán luchando y trabajando junto a las instituciones para encontrar una salida.

Apoyo del Gobierno de Navarra

El comité de empresa ha acudido a Bruselas acompañado de los consejeros navarros de Industria, Mikel Irujo, y de Empleo, Carmen Maeztu. Ambos se han mostrado muy críticos con la multinacional. Irujo ha llegado a hablar de falta de humanidad y ha explicado que solo habían pedido a la multinacional tiempo para que un inversor pueda hacerse cargo de la planta con otro proyecto ya que han demostrado interés varios grupos del sector de la automoción, las energías renovables y el de defensa. 

"Cuando pedimos tiempo y flexibilidad, es porque estamos ante una planta que no tiene pérdidas económicas, por lo que era muy razonable solicitar este periodo hasta que nos permitiera poder encontrar un inversor. Son tres los sectores mayormente que se han acercado, empresas de tres sectores: automoción, energías renovables y también el sector de defensa. De hecho, mañana mismo hay programado una visita de una de estas posibles empresas interesadas. Hay interés, pero nos falta tiempo", ha resaltado Irujo. 

Respaldo de europarlamentarios

Y la plantilla de BSH también ha recibido el apoyo de los europarlamentarios vascos, así como de la representante de Sumar, Estrella Galán. Oihane Agirregoitia del PNV ha lanzado un llamamiento a BSH para que "tenga un poquito en consideración la situación de las personas y el futuro no solo económico y empresarial, sino también el de las miles de familias que están afectadas". Por su parte, Pernando Barrena de EH Bildu ha alertado sobre lo que considera un caso claro de deslocalización. 

"Es lamentable que estemos una vez más impotentes ante una deslocalización de manual de una empresa que nunca ha entrado en pérdidas y que ahora tenía decidido desde el primer momento irse de Navarra y probablemente de la Unión Europea", ha enfatizado Barrena. El periodo de consultas del ERE de BSH comenzará el próximo martes, 17 de junio. El Gobierno de navarra advierte que estará alerta y velará por que se cumpla la legalidad.

2025-06-18T11:12:29+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo