En directo
11:00 - 12:00
Gipuzkoa

El color de la fiesta de San Sebastián, a cargo de los más pequeños

Cinco tamborradas infantiles pondrán hoy el sonido característico al día grande de Donostia
El color de la fiesta de San Sebastián, a cargo de los más pequeños
Escuchar
01:36

Hoy Donostia celebra su segundo Día de San Sebastián en pandemia. En la tarde de ayer la capital guipuzcoana entregó durante una gala celebrada en el Teatro Victoria Eugenia las Medallas al Mérito Ciudadano y se proyectó el acto de entrega del Tambor de Oro a Esther Ferrer llevada a cabo por el alcalde de la ciudad el pasado fin de semana en París. Lo que no se produjo es la tradicional izada, ya que el alcalde optó por cenar en casa con su familia debido a la situación sanitaria. Tampoco acudió al partido del Reale Arena contra el Atlético de Madrid, y entrevistado en Onda Vasca no ocultó que fue "una contradicción" la presencia de miles de aficionados en el estadio.

Eneko Goia sí que acudirá hoy a misa y a alguna de las tamborradas infantiles que van a hacer que este año sea "algo mejor que el pasado". Y es que hoy los únicos actos festivos programados son esas cinco tamborradas infantiles que van a recorrer diferentes zonas de la ciudad con el encargo de poner el color a esta segunda edición en pandemia. Cerca de 3.000 escolares, de 26 centros infantiles con 30 compañías, alegrarán el mediodía del día de San Sebastián, con recorridos por el centro de la ciudad, Riberas de Loiola-Amara, Gros, Bidebieta y El Antiguo. En total serán 2.965 los niños y niñas que tomarán parte en las tamborradas, el 63% de lo habitual en este evento.

La tamborrada infantil recuperará además los personajes de la Bella Easo y sus damas. El colegio Mundaiz, al que le ha tocado por sorteo proporcionar este año los personajes y cargos de la tamborrada infantil, ha incluido de nuevo a la Bella Easo y sus ayudantes, unas figuras que desaparecieron en el desfile de 2020, cuando la ikastola Aitor optó por no sacar estos papeles. 

Todas las tamborradas comienzan a las 12:00. Por Amara y Riberas de Loiola desfilarán los Lanceros de la Hípica, las dos compañías de Amara Berri, Ikasbide, Mary Ward y Scentia Karmelo Ikastetxea. El recorrido, de 1.600 metros, discurre por Pablo Gorosabel, avenida de Barcelona, Gregorio Ordoñez, Corsarios Vascos, Gregorio Ordoñez, avenida de Barcelona y Pablo Gorosabel. En total serán 600 los niños y niñas participantes.

Por El Antiguo otros 600 jóvenes tambores y barriles de Amasorrain Ikastola, Ibai, Jakintza Ikastola, Manuel de Larramendi Ikastetxea y las dos compañías de Santo Tomas Lizeoa realizarán un recorrido de 1.400 metros por avenida Zumalakarregi, avenida de Tolosa, Maule, avenida de Tolosa y avenida de Zumalakarregi.

En Bidebieta, con una participación de 425 niños y niñas Altza Herri Ikastetxea, Harri Berri Oleta, Herrera Ikastetxea, Herri Ametsa Ikastola y Mendiola Ikastetxea discurrirán por Salvador Allende, Serapio Mujika, Julio Urquijo, Serapio Mujika y Salvador Allende, 1.300 metros de recorrido.

En Gros los 550 alumnos y alumnas de Aitor Ikastola, Arantzazuko Ama Katekesia, Biteri Zuhaizti, María Reina Eskola y Zurriola Ikastola realizarán un recorrido de 1.600 metros por la avenida de Navarra, Zurriola, Lapurdi, Zurriola y avenida de Navarra.

En el centro de Donostia se dará el desfile más numeroso, con 790 participantes de Orixe Ikastola, con el Tambor Mayor, las dos compañías de Aldapeta María Ikastetxea, Deutsche Schule, Gaztelubide Txiki, Jesuitinas Aiete Ikastetexea y Sagrado Corazón Mundaiz, también con dos compañías y los personajes y cargos. El recorrido, de 1.400 metros, será el siguiente: Boulevard, Hernani, Loiola, Arrasate, Getaria, avenida de la Libertad, Idiakez, Legazpi y Boulevard.

 

2022-01-20T07:03:47+01:00
En directo
11:00 - 12:00
Onda Vasca con Kike Alonso
11:00 12:00
En directo
11:00 - 12:00
11:00 12:00
688 854 852