La Diputación de Gipuzkoa ampliará el Centro Integral del Transporte de Astigarraga. Una infraestructura muy apreciada por los transportistas que circulan por el territorio ya que les proporciona un lugar seguro y adecuado de aparcamiento y descanso, además de ofrecerles acceso a diferentes servicios básicos. Actualmente hay disponibles 341 plazas en este centro y el proyecto presentado esta mañana supondrá una ampliación de 151 plazas más.
El CIT de Astigarraga está situado junto a la AP-8 en sentido hacia Iparralde, en un recinto vigilado por cámaras y servicios como restauración, lavandería o supermercado. Ahora con la ampliación se habilitarán 151 plazas más, en el sentido contrario, en una zona que estará conectada con las actuales instalaciones mediante un paso subterráneo. lo que posibilitará que quienes accedan a este nuevo centro puedan acceder a los servicios ya existentes. El proyecto tendrá un presupuesto base de licitación de casi 23,83 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.
Este nuevo aparcamiento dará servicio a los transportistas que, procedentes de la muga con Francia, se dirigen hacia España, Portugal o el norte de África. Tal y como ha destacado la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en la presentación esta mañana del proyecto de ampliación, Gipuzkoa "un territorio absolutamente clave. Estamos en un punto en el Arco Atlántico, hay 8.000 camiones que transitan diariamente por esta carretera y, por tanto, hacemos una aportación desde el punto de vista de la sostenibilidad, de la seguridad, de la comodidad e interconectividad a aquellas personas que trabajan en el ámbito en el sector del transporte".
Descongestionar Astigarraga y Oiartzun
El objetivo de la ampliación presentada esta mañana es descongestionar tanto este centro de Astigarraga como la otra zona de aparcamiento para transportistas situada en Oiartzun y que sufren una alta ocupación de forma continua.
Eider Mendoza ha destacado que "hoy en día ofrecemos 540 plazas entre Astigarraga y Oiartzun y, con esta ampliación, vamos a ofrecer 151 plazas más, puesto que esta infraestructura (el CIT de Astigarraga) que se puso en marcha a finales del año 2021 ya los fines de semana tiene una ocupación del 100%". La diputada general considera que con este proyecto, ahora, "damos un paso más como territorio, un paso muy importante que es absolutamente pionero".
En este sentido, Mendoza ha recordado que el actual aparcamiento de Astigarraga ha recibido varios reconocimientos a nivel europeo ya que es un centro pionero por los servicios avanzados que ofrece a un "sector clave", ha dicho, "para la economía" no solo guipuzcoana, sino también del conjunto de Europa.
Seguridad y altas prestaciones
La ampliación del CIT Astigarraga se levantará sobre una superficie rectangular de 34.600 m2, con unas dimensiones internas de 195 metros de largo por 108 metros de ancho. Contará con tres calles longitudinales y dos transversales para facilitar la movilidad, y un total de 151 plazas distribuidas por tipo de vehículo. Aparte de las plazas para vehículos articulados de hasta 10,50 metros de longitud, contará con 33 plazas para camiones de más de 20,5 metros, especialmente para transporte de turismos y otras 9 plazas para vehículos de hasta 17,5 metros.
Se instalarán dos módulos de aseos y duchas, y todo el recinto estará protegido con vallado anti-escalada de mínimo 2,5 metros, circuito cerrado de videovigilancia con grabación continua y cámaras interiores y de lectura de matrículas en los accesos. De hecho, según destaca la Diputación de Gipuzkoa, la seguridad es un factor clave ya que los asaltos a vehículos y conductores son habituales en las zonas no habilitadas.
Uno de los elementos clave del proyecto es la conexión subterránea que se construirá para unir ambas plataformas de Astigarraga -norte y sur- tanto para tráfico rodado como peatonal, por donde se podrá acceder a todos los servicios que ofrece ya la plataforma de la dirección norte: zona de restauración, supermercado, lavandería, duchas, túnel de lavado, zona de descanso, zona para preparar alimentos y 341 plazas de aparcamiento, de las cuales 30 están reservadas para mercancías peligrosas (14 inflamables y 16 no inflamables) y 48 para camiones frigoríficos (28 con enchufe).
Además, y con el objetivo de reducir el impacto medioambiental, el nuevo espacio incorporará un sistema de drenaje tipo hidrociclón, que recoge y decanta los materiales de la primera escorrentía antes de que lleguen a la red general de aguas pluviales.